UNIA.- Un experto de la Universidad de Lisboa destaca la figura de Juan de la Cosa, que "estuvo poco valorado en España"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:22

LA RÁBIDA (HUELVA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Lisboa Francisco Contente Domingues afirmó hoy en una rueda de prensa que en España nunca se valoró la obra del cartógrafo y navegante Juan de la Cosa por ser español, usándose más el 'anónimo de Cantino' que su propio mapamundi, que fue el primero de la historia que contempló el continente americano.

Así, este experto, que ofreció hoy una ponencia dentro de un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), explicó que la carta de Juan de la Cosa formaba parte de la cartografía portulana, que respondió a la urgencia social de una sociedad en acelerado proceso mercantil y técnico.

Se dibujaba normalmente sobre un pergamino muy fino y se construían por rumbos de brújula y distancias según la estimación del ojo del marinero. Además, sólo representaban el litoral dándose escasos detalles sobre el interior, que se limitaban a accidentes geográficos, montañas, ríos y cualquier, que pudieran servir de referencia al navegante.

En este sentido, Contente explicó que esta técnica para hacer mapas era "similar" en España y Portugal, aunque la portuguesa tenía "colores más espectaculares y muchos adornos, influenciada por la India y la cultura oriental".

La isla de Mallorca fue uno de los lugares donde se producía esa cartografía, pues era en los siglos XIV y XV un cruce de diversas culturas y un centro del comercio mediterráneo de primer orden, de ahí que la escuela cartográfica de Lisboa se iniciara con maestros cartógrafos llevados desde Mallorca, aunque realmente, el origen de la cartografía portuguesa "es un conflicto aún para los investigadores", aseguró el profesor.

Contente Domingues ofreció hoy una ponencia dentro del dirigido por Jesús Varela, quien aseguró que "la política y la cartografía siempre han estado relacionada aunque la gente no se daba cuenta".

Ahora, con el marketing, "vacunan de entrada de que van a vender algo, pero antes de eso no se decía nada, al contrario", comentó Varela, quien apuntó que "los políticos exageraban a la gente con diplomacia y terminología elocuente", logrando quedarse con rutas comerciales y "sacando mucho dinero".

Del mismo modo, agregó que "la cartografía era muy importante porque corroboraba en imágenes los discursos políticos, pero hay que tener en cuenta que la imagen engaña mucho y sobre todo, en lo que se refiere a longitudes latitudes".