Publicado 25/02/2015 18:33CET

UPyD propone elaborar una Estrategia para prevenir y acabar con el "sinhogarismo"

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado este miércoles una propuesta de resolución, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, sobre la necesidad de promover un Pacto de Estado para luchar contra la pobreza infantil y una Estrategia para acabar con el "sinhogarismo".

UPyD cita los datos del Instituto Nacional de Estadística, que en 2012 estimó que existían en España un total de 22.938 personas sin hogar, cifra que, según Cáritas ha aumentado en 2014 hasta las 40.000 personas.

En este sentido, plantea redactar "en un plazo de seis meses" una Estrategia de Prevención y Erradicación del "sinhogarismo" que integre las perspectivas de política social y de vivienda, así como las de salud, trabajo y educación.

También reclaman impulsar fórmulas que ofrezcan una alternativa a las personas que no pueden pagar sus hipotecas, con sistemas que faciliten la renegociación de las deudas y, "en último extremo, que se apoye la dación en pago".

Por otro lado, con respecto a la infancia, el grupo parlamentario recuerda que, según datos de UNICEF, más de 3,5 millones de menores se encuentran actualmente en España en situación de pobreza o exclusión social.

Ante esta situación, UPyD propone que se publique anualmente un informe sobre la situación de los niños en España analizando el impacto de las políticas estatales; que se dote de los recursos necesarios al Plan de Apoyo a las Familias; y se aumenten, mediante una partida presupuestaria específica, los recursos destinados a la lucha contra la pobreza infantil, pues considera que la cantidad presupuestada en los PGE es "claramente insuficiente".

También sugiere tomar medidas en colaboración con las Consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales para luchar contra la malnutrición infantil en el país.

Para leer más