La US investiga la elaboración de bebidas sin alcohol con las mismas propiedades antioxidantes que el vino

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:15

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Derivados de la Uva de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla está experimentando con diferentes vinos para eliminarles o reducirles lo máximo posible el grado de alcohol sin dañar sus propiedades antioxidantes.

Según informó la Hispalense en un comunicado, dicho procedimiento favorecería principalmente a los enfermos cardiovasculares, que podrían beneficiarse de las propiedades saludables del vino sin ingerir alcohol.

"Al reducir el contenido alcohólico a cinco grados, las cualidades sensoriales de la bebida siguen siendo aceptables al paladar. Los problemas aparecen por debajo de ese nivel, por lo que también tenemos que obtener nuevos aromas para hacer el producto más apetecible", explicó la responsable del proyecto y profesora de la Universidad de Sevilla, María del Carmen García Parrilla.

Para esta investigadora, "es deseable mantener la composición química del vino, conservando sus efectos saludables, que son beneficiosos para un grupo de población que no puede o no debe ingerir alcohol. Además, se podría proponer como alternativa para disminuir el consumo reiterado de alcohol que se da en la juventud".

En concreto, el proceso consiste en una reducción o eliminación del etanol con objeto de conseguir una bebida procedente del vino, pero sin grado alcohólico. A este respecto, existen dos condicionantes en el trabajo del grupo.

Por una parte, la eliminación del alcohol puede producir rechazo sensorial por parte del consumidor, por lo que es indispensable hacer aceptable al gusto el nuevo producto. Asimismo, han de conservar los compuestos fenólicos necesarios para no mermar sus propiedades antioxidantes.

Como consecuencia, las instituciones han puesto interés en las investigaciones del grupo de la Hispalense, como demuestra la concesión de un Proyecto I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia.

En cuanto a la investigación en sí, el grupo está modificando en primer lugar un vino tinto de variedad Monastrell. Después de ser sometido al proceso de desalcoholización, se analiza su composición, ya que la pérdida de alcohol conlleva una menor estabilidad. Estos productos, además, tienen fecha de caducidad.

Por otra parte, tras un estudio de intervención dietética con personas que participan voluntariamente en el experimento, los investigadores de la Universidad de Sevilla observan las capacidades antioxidantes del vino sin alcohol.