Valcarce asegura que estuvo "al frente de su responsabilidad" toda la noche y acusa a Granados de "ventajista y desleal"

Amparo Valcarce
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 16:34

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado este sábado que durante la tarde y noche de ayer estuvo "en todo momento al frente de su responsabilidad" durante el colapso de la A-6 por la nieve y ha tachado al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid de "ventajista y desleal".

En declaraciones a Europa Press, Valcarce ha precisado que trabajó para resolver la situación "desde el mismo momento de las incidencias" e incluso antes de que la Comunidad de Madrid constituyera su gabinete de crisis. Además, ha indicado que Granados no le llamó anoche.

"La coordinación tanto con la Dirección General de Protección Civil como con la Guardia Civil fue en todo momento directa con la presencia de la propia delegada", ha afirmado Valcarce. Respondía así a Granados, que hoy la ha acusado de haber estado "desaparecida" durante el colapso y de ser responsable del mismo, además de criticar la "falta de coordinación" de los medios del Estado.

"Valcarce está dedicada en cuerpo y alma a la campaña electoral en la lista del señor Tomás Gómez como 'numero dos'. Debería dedicarse a su labor que es velar por la seguridad de los madrileños", apostilló el consejero de Interior.

La delegada le ha respondido de la siguiente forma: "Estas declaraciones me parecen de una gravísima irresponsabilidad del PP, y sobre todo especialmente grave del que tiene una responsabilidad de Gobierno como Granados. El trabajo institucional ha sido ayer y todos los días exquisito".

Valcarce ha explicado que el Gobierno y la Comunidad de Madrid estuvieron "coordinados en todo momento", ya que así está protocolarizado. "Todos nuestros técnicos y sus responsables han estado trabajando juntos, coordinados y sin ningún problema para cuando fue necesario comunicarles cómo estaban las alertas, cuando se produjeron los cortes de la A-6 y cómo afectaban estos a la M-508, a la M-601 y a la M-607 y también para el auxilio de los ciudadanos", ha detallado.

La delegada del Gobierno en Madrid ha indicado que su departamento, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, activó ayer en la zona 27 máquinas quitanieves con 40 personas, se esparcieron 150 toneladas de sal, 68.000 litros de salmuera.

Además, tres camiones de reconocimiento de la Unidad Militar de Emergencias se desplazaron al lugar con equipamientos para la atención a los ciudadanos por si la situación empeorara. Asimismo, se activaron 220 guardias civiles, 100 de ellos de Tráfico y 120 agentes de la Unidades Rurales y de Seguridad Ciudadana, que procedían de la compañía primera de El Escorial, la segunda de Getafe y la sexta compañía de Las Rozas.

"Por lo tanto, me parece vergonzoso que mientras unos trabajamos, sin necesidad de fotos, otros solo busquen tratar de sacar ventaja de una manera torticera. Hay que trabajar calladamente porque la seriedad y el rigor nos obliga", ha subrayado Valcarce.

"Por tanto, las declaraciones del consejero me parecen de un ventajismo irresponsable, porque la obligación de los responsables políticos es trabajar con lealtad institucional, rigor y responsabilidad. Granados, una vez más, vulnera la debida lealtad", ha concluido.