Valenciano avisa de que el Gobierno se "equivocaría gravemente" si decide cambiar la ley para renovar RTVE

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:38

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este jueves de que el Gobierno se "equivocaría gravemente" si decide cambiar la Ley de Radio y Televisión Pública para poder renovar al presidente de RTVE y a su consejo de administración sin necesidad de llegar a un consenso con el PSOE, como ocurre ahora.

"Creo que se equivocarían gravemente porque la sociedad española ya ha conocido una televisión independiente y de gran calidad, y no va a aceptar fácilmente volver al pasado", ha señalado la dirigente socialista en rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el Ejecutivo apruebe un Real Decreto para permitir que el presidente de la corporación sea elegido por mayoría absoluta en lugar de la actual exigencia de mayoría de dos tercios en el Congreso.

En este sentido, Valenciano ha señalado que, aunque la renovación del presidente de RTVE, al igual que el de otros organismos institucionales, como el Tribunal Constitucional, es "urgente", el plazo que se habían dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, era el final del actual periodo de sesiones en el mes de junio.

"Nosotros estamos comprometidos con el presidente del Gobierno a mantener las conversaciones que sean necesarias para llegar a un acuerdo sobre la renovación de los órganos institucionales antes del final del periodo de sesiones y no ha habido ningún cambio respecto", ha subrayado Valencia, quien ha indicado que desde el PSOE se entiende que "está vivo".

En cualquier caso, Valenciano ha señalado que desde el PSOE se va a "defender el modelo de televisión pública" introducido durante el Gobierno socialista que, a su juicio, ha sido "un modelo innovador, pero de mucho éxito". El modelo obliga a que el presidente de RTVE sea elegido por un acuerdo de dos tercios del Congreso de los Diputados, lo que exige un acuerdo amplio entre los principales grupos políticos representados en la cámara.

Sobre la reunión que mantuvieron Rajoy y Rubalcaba a principios de marzo para tratar el tema de las renovaciones de los organismos institucionales en que es necesario un acuerdo entre el PP y el PSOE, y en la que se decidió aplazar cualquier decisión hasta después de las elecciones andaluzas, Valenciano ha señalado que "convinieron en verse justo después de que pasaran las elecciones por un problema de exigencias de sus agendas", pero ha insistido en que "nadie pidió nada".

El Gobierno está barajando la posibilidad de reformar la Ley de Radio y Televisión Pública para desbloquear el nombramiento del presidente de RTVE, cuyo cargo permanece vacante desde que Alberto Oliart abandonó la corporación en julio de 2011, en caso de que no se alcance un acuerdo con el PSOE, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La renovación del Consejo de Administración de RTVE y el nombramiento del presidente pasaría por una modificación de la Ley de Radio y Televisión Pública para permitir que el presidente pudiera ser nombrado por mayoría absoluta, en lugar de la mayoría de dos tercios.