Vallas y barandillas de piscinas, terrazas y balcones, inseguras para niños

Una vivienda.
EP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:43


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las vallas y barandillas de piscinas, terrazas y balcones son ineficaces a la hora de impedir que los niños las escalen según un estudio elaborado por la Asociación Europea de Consumidores para la Normalización (ANEC) del que se hace eco la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) según ha informado este jueves.

Así, CECU destaca que el trabajo indica que las barandillas de barras verticales con una altura de entre 110 y 120 centímetros (cm) pueden ser escaladas por la mitad de los niños de entre 4 y 6 años en menos de 30 segundos.

"La barandilla más eficaz fue la de 120 cm de altura con cierto ángulo de inclinación hacia el niño, que no pudo ser superada por el 90 por ciento.

En ese sentido, la organización hace hincapié en tomar medidas, especialmente en esta época dada a disfrutar en familia en piscinas, terrazas y balcones, para hacerlo de manera segura. Para ello, aconseja que los barrotes de las vallas o barandillas en puertas, ventanas y balcones no deben tener una separación mayor de 12 cm para evitar que los niños introduzcan el cuerpo entre ellos.

Asimismo, destaca que las barandillas de los balcones y las vallas de las piscinas deben tener una altura mínima de 120 cm, siendo aconsejable que tengan un cierto ángulo de inclinación hacia el niño y que no incorporen elementos de vidrio o cristal. "Se debe evitar la proximidad a la barandilla de objetos a los que puedan subirse los niños, como mesas, banquetas, jardineras, maceteros y otros elementos decorativos. Hay que tener en cuenta que las mallas de protección y las mosquiteras no evitan posibles caídas de los más pequeños", concluye.