Vara pregunta por qué hubo tantos fracasos con "la ESO de los 1.000 euros' y Monago le responde que "fue un éxito"

Actualizado 24/09/2015 11:08:44 CET

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Formación 10-25, más conocido como la 'ESO de los mil euros', ha desatacado la polémica entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Un programa que la Junta de Extremadura ha anunciado esta misma semana que prevé eliminar, y sobre el que Vara se ha preguntado "por qué hubo tantos fracasos dentro del abandono escolar", mientras que para Monago, el plan fue un "rotundo éxito".

De esta forma se han pronunciado Vara y Monago este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular al jefe del Ejecutivo extremeño sobre las actuaciones que tiene previsto realizar para reducir la tasa de abandono escolar temprano.

En la formulación de su pregunta, Monago ha señalado que Extremadura ha bajado la tasa de abandono escolar temprano del 32,6 por ciento en el año 2012 al 22,9 por 2014, lo que supone "casi diez puntos de descenso" y "ninguna comunidad autónoma ha conseguido tanto en Extremadura en tan poco tiempo", lo cual ha sido "fruto del trabajo duro de profesionales docentes, de jóvenes ilusionados y de un gobierno comprometido", ha dicho.

Así, "jóvenes que estaban solos en el camino, fueron motivados ofreciéndoles una merecida segunda oportunidad", ha señalado Monago, quien ha destacado que el objetivo de este plan fue "reengancharse al sistema educativo para engarcharse al mercado laboral".

En ese sentido, Monago ha reafirmado que en Extremadura fueron "pioneros en España" con el denominado Plan 18-25 años, y ha criticado que el gobierno de Fernández Vara "ha entrado como una manada de elefantes en cacharrería" al decidir eliminar este plan, que a su juicio "desconocen" y por eso "tratan de desprestigiarlo y destruirlo".

Un plan sobre el que "los datos son reveladores y los números son los que son", ha reafirmado Monago, quien ha aseverado que en este programa se matricularon 7.807 jóvenes, de los que 1.562 obtuvieron el título de la ESO.

Por este motivo, Monago ha lamentado que Fernández Vara "su puntería la destina a acabar con programas que pusimos en marcha, y aunque no lo reconozca, fueron un rotundo éxito"

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a Monago a "recuperar el rigor de las cifras", y ha aseverado que el abandono escolar temprano "es un problema de pobreza", por lo que ha considerado que "las políticas esenciales de lucha de abandono escolar están en la lucha contra la exclusión social y contra la pobreza".

Respecto al Plan 18-25, Fernández Vara ha instado a Monago a explicar "si tan buena era la medida, por qué la presupuestaron con 4 millones de euros el primer año, y con 400.000 euros el último", así como "por qué no hubo más gente que lo hiciera".

Vara ha aseverado que Monago "fue el presidente del abandono escolar", debido a que "quitó el transporte escolar.

Para leer más