De la Vega traslada las condolencias del Gobierno a los familiares de los fallecidos por las inundaciones de septiembre

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:03

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó hoy las condolencias del Ejecutivo a los familiares de las víctimas de las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre y que afectaron con especial dureza a Andalucía, la costa de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega anunció que el Ministerio del Interior trasladó hoy al Ejecutivo un informe sobre los incendios e inundaciones de los últimos meses y aseguró que, además de numerosos daños materiales, "desgraciadamente", las tormentas han provocado la muerte cinco personas. "Quiero transmitir condolencia del Gobierno a todas sus familias", recalcó.

De la Vega recalcó que las ayudas para los afectados por las tormentas están contempladas en el último Decreto Ley aprobado en septiembre y con vigencia hasta noviembre, y que, en este momento, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno están llevando a cabo la valoración de los daños para, "cuanto antes", poder hacer frente al otorgamiento de ayudas a los damnificados.

Jaén fue la provincia en la que se registraron más víctimas mortales causadas por las lluvias torrenciales. Un matrimonio de 74 años murió al ser su vehículo arrastrado cuando intentaban cruzar un camino en el paraje de Río Gordillo, cerca de la urbanización de Valdeastillas de la capital jiennense.

Otro hombre, residente en Baeza y cuyo cuerpo tardó casi una semana en ser localizado, murió después de que la riada arrastrase su coche cerca del municipo de Ibros mientras que la lluvia también pudo ser la causa del accidente en la A-44, en el municipio de Cambil, donde falleció un joven de 26 años después de que su coche se saliese de la vía.

INCENDIOS

Por otro lado, la vicepresidenta señaló que Andalucía, junto a Castilla y León, ha sido la Comunidad Autónomas "más castigada" por los incendios forestales que, en lo que va de año, han calcinado más de 105.000 hectáreas y han causado la muerte a once personas, la mayoría de ellos, profesionales.

De la Vega lamentó que la mayor parte de los fuegos hayan sido provocados, recordó que hay 127 imputados y 87 detenidos por ello y valoró el "importante esfuerzo" y la "cooperación" realizados por todas las administraciones públicas en este sentido lo que, según sus palabras, ha permitido dar respuestas "rápidas y coordinadas".

Contenido patrocinado