3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:45:00 +01:00CET

Una veintena de trabajadores de Metro de Madrid ha dado positivo en coronavirus

Imagen de archivo de Metro de Madrid.
Imagen de archivo de Metro de Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 19 Mar. (OTR/PRESS) -

Una veintena de trabajadores de Metro de Madrid han dado positivo de coronavirus y el comité de empresa ha solicitado a la compañía que detalle con datos pormenorizados el número de afectados por esta enfermedad y el volumen de bajas que tiene el suburbano.

Según fuentes sindicales, unos 300 empleados estarían en situación de baja en el suburbano a raíz de la información aportada por la compañía después de que un trabajador de mantenimiento con Covid-19 muriera en el hospital.

Por su parte, desde la empresa confirman que una veintena de trabajadores han dado positivo en las pruebas del virus, sobre una plantilla de 7.000 empleados.

El secretario general de CC.OO. en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha manifestado a Europa Press que los empleados reclaman más mascarillas y geles desifectantes, unido al incremento de las medidas de protección para la plantilla.

En este sentido ha recalcado, por ejemplo, que el servicio de mantenimiento es un factor esencial en la operativa de Metro para que los trenes puedan circular.

A su vez, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha criticado las "escasas medidas preventivas" ante el coronavirus, para señalar que sigue a la espera de que se tomen más y que no entiende cómo la empresa está poniendo, a su juicio, problemas para la entrega de geles desinfectantes".

También ha asegurado que Metro de Madrid cuenta con 249 maquinistas en casa para su protección ante el coronavirus y entiende que "las medidas de protección aún siguen siendo mínimas y las cabinas de conducción no se limpian lo suficiente", según este sindicato.

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que, por otro lado, reconoce a todos los trabajadores de la empresa "su predisposición a la colaboración para no dejar atrás a la ciudadanía en estos días tan duros".

Al mismo tiempo, pide a la población que viaje únicamente por verdaderos motivos y no se expongan sino es necesario, como sucede "en algunas ocasiones en las que se han visto a usuarios de fiesta".

"Hemos aportado y exigido de forma activa opciones para mejorar la prevención y reducir los contagios de trabajadores y usuarios al máximo. Entendemos también que aquellas mascarillas y guantes que iban destinados a la protección de trabajadores sean ahora más necesarias para el personal sanitario, a los que queremos agradecer enormemente también su trabajo. Sin embargo, en la calle ya no se pueden conseguir y creemos que sería necesario su uso también en nuestro puesto de trabajo", ha señalado el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

Frente a ello, un portavoz de Metro ha indicado a Europa Press que en materia de prevención de riesgos laborales se siguen "en todo momento los protocolos e indicaciones de las autoridades sanitarias, tanto Ministerio como Consejería de Sanidad".

Por parte del suburbano, insiste, se están manteniendo reuniones diarias con el Comité de Empresa o Comité de Seguridad y Salud en el que además de facilitarles la información detallada de las medidas que se están adoptando, se estudian y analizan las propuestas que realizan los trabajadores.

Además, ha enfatezido que la empresa está haciendo un "gran esfuerzo" en multiplicar las acciones de limpieza en trenes, estaciones y puestos de trabajo, así como dotar de elementos que faciliten la aplicación de medidas higiénicas de manera individualizada para trabajadores.

MEDIDAS ADOPTADAS

La empresa ha emprendido varias medidas preventivas como ingresar 10 euros más en la nómina de cada empleado por si tienen que comprar gel desinfectante y cuenta con 12.000 kits de guantes y mascarillas que se reparten entre el personal de atención al público.

Entre otras iniciativas, Metro de Madrid ha limitado a uno el número de empleados de estaciones del suburbano a cargo de parada, al margen de los maquinistas, como medida preventiva ante el avance del coronavirus en la región.

Desde el 8 de marzo, Metro está aplicando medidas especiales de limpieza, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid.

Además, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que no se tenga que tocar el botón para acceder al tren.

Asimismo, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que se tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    Sabina, acusado de fascista por una vieja charla con Pérez-Reverte sobre Cataluña

  3. 3

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo

  4. 4

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  5. 5

    AUGC pide reforzar la independencia de la Policía Judicial y derogar una instrucción de 2012 para informar a Interior