Jefe de Policía de Murcia admite "mala praxis" con manifestante herido,y dice que la respuesta será "contundente"

Actualizado 16/11/2012 17:00:08 CET
El Jefe Superior de Policía de la Región, Cirilo Durán
EUROPA PRESS

Afirma que "no se va a consentir ninguna actuación por parte de ningún policía que ponga en entredicho la actuación del resto"

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Jefe Superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, ha reconocido que el video que circula en las redes sociales en el que se ve a un agente golpear a un hombre tendido en el suelo durante las protestas que tuvieron lugar en Murcia con motivo de la huelga general refleja que "puede haber una mala praxis policial", y ha asegurado que habrá una respuesta "contundente".

En un contacto con los medios que ha tenido lugar este viernes en Murcia, al ser preguntado por el mencionado video, Durán ha admitido que, "efectivamente, esa acción tal y como se ve en el objetivo puede ser una mala praxis policial". Así, ha añadido que esa mala praxis policial "hay que perseguirla y se va a perseguir con los medios que tiene la Policía".

En este sentido, ha puntualizado que esta "persecución" se va a llevar a cabo "con los medios que tiene la Policía". En primer lugar, "con una información reservada que se ha abierto en el seno de las actuaciones", y ha asegurado que "se dará una respuesta contundente a este tipo de actuaciones".

Cuando la Jefatura tenga el informe de resultados lo trasladará en primer lugar a la Dirección General de la Policía, que será la que establezca "las medidas a tomar".

Además, ha señalado que es una "máxima" de la Dirección general de la Policía y de la Jefatura Superior de la Policía de Murcia que "ningún hecho de estos se quede impune si realmente se produce como dicen que se han producido".

Durán matiza que la primera intención de la Jefatura Superior de Policía es "comprobar que ese video es real". En segundo lugar, ha asegurado que la Jefatura Superior de Policía y la Dirección General de Policía "tienen clarísimo" que, por su parte, "no se va a consentir ninguna actuación por parte de ningún policía que ponga en entredicho la actuación del resto del colectivo".

"Entendemos que actuaciones individuales que nada tienen que ver con el conjunto del colectivo policial empañan y dañan lo que fue la magnífica jornada que vivimos el 14 de noviembre", ha afirmado Durán, quien recuerda que entre los piquetes de trabajadores y la Policía "hubo una concordancia de intereses, y no hubo ni siquiera ningún problema a la hora de salir autobuses o a la hora de salir servicios mínimos".

Por eso, el jefe superior de Policía lamenta que "duele más" que hechos "aislados" puedan empañar la "buena labor que se hizo a lo largo del día".

Al ser preguntado por la denuncia de la PAH sobre el hecho de que los policías no mostraban el número de placa, Durán se ha mostrado convencido de que, en este caso concreto, no le va a saber "para nada" saber qué número corresponde al agente implicado.

Todo ello, "si efectivamente existe alguna responsabilidad por parte de algún policía en alguna actuación completamente fuera de lugar y, además, desproporcionada en el ejercicio de su actividad", remarca.

"Estoy convencido de que al final se va a saber, vamos a dar cuenta perfectamente y se van a establecer las actuaciones oportunas para depurar responsabilidades", ha finalizado.

MÁS DE 400 ACTUACIONES

Ha querido aclarar, en primer lugar, que en la tarde, noche y madrugada del 14 de noviembre participaron 1.400 efectivos de Policía en la Región de Murcia, y que se produjeron "más de 400 actuaciones por parte del Cuerpo Nacional de Policía". Así, remarca que "prácticamente la totalidad de la jornada transcurrió sin incidentes".

"Es más, les puedo decir que este jueves, cuando la Jefatura Superior de Policía encargó a los medios de la Jefatura una investigación sobre toda la actividad policial de la Región, nosotros no teníamos conocimientos de la publicación de este video y era exclusivamente para analizar la propia actuación", ha añadido Durán.

El objetivo de la investigación, ha aclarado, es "ver qué métodos se han utilizado en unas partes de la Región y en otras, así como analizar y mejorar procedimientos", según Durán.

Después de emitir el comunicado, la Jefatura Superior de Policía tuvo conocimiento de que estaba circulando por la red el video de la actuación, que "dice cosas distintas" de las que la Jefatura tenía conocimiento. "Por lo menos en lo que se ve", añade.