Los 22 tripulantes del pesquero 'Monte Galiñeiro' rescatados llegarán este mediodía al puerto canadiense de Saint John's

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 13:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los veintidós tripulantes del pesquero gallego 'Monte Galiñeiro' rescatados por los Servicios de Guardacostas canadienses tras registrarse un incendio a bordo en el mediodía de ayer llegarán al puerto de Saint John's (Terranova) este mediodía, según informaron a Europa Press fuentes de la casa armadora, la firma viguesa Valiela.

Un marinero fue trasladado ya en helicóptero a un hospital de Halifax, capital de Nueva Escocia, el 'Health Science Centre', después de resultar intoxicado por inhalación de humo.

Las mismas fuentes confirmaron a Europa Press que los tripulantes, de los que 13 procedían de Galicia, seis de Ghana, uno de Rumanía y otro de Marruecos, así como una bióloga de Madrid se encuentran "bien" y se dirigen a bordo de una patrullera canadiense al citado puerto. En su mayoría, los marineros gallegos proceden de Marín, Ribeira, Cangas, Gondomar, Moaña, O Grove y Muros.

Por el momento se desconocen las causas que hayan podido provocar el siniestro dado que, según afirmaron fuentes de Valiela, cuando el capitán del bacaladero vigués habló con el armador, Carlos Molares, se encontraba "muy nervioso y confuso".

La firma aseguró a Europa Press que se mantienen a la espera de que la tripulación llegue a puerto y pueda saberse algo más de las causas del siniestro producido en un buque botado en 2006 y que, por tanto, sólo contaba con tres años de antigüedad. En la actualidad, el pesquero con base en Vigo se dedicaba a capturar fletán negro en aguas de NAFO.

RESCATE

Veintidós marineros españoles miembros de la tripulación del pesquero 'Monte Galiñeiro' fueron rescatados por los Servicios de Guardacostas canadienses anoche (madrugada de hoy en España) frente a la costa de Terranova después de un incendio en la embarcación, según informaron fuentes de los servicios de rescate a Europa Press.

El buque 'Leonard J. Cowley' recibió una llamada de emergencia de la tripulación a las 10.35 horas (15.35 hora española) indicando que se encontraba a unos treinta metros del navío español, según informó una portavoz.

Cuando minutos después llegó al lugar, a unos 400 kilómetros al suroeste de Saint John's, capital de Terranova, el 'Monte Galiñeiro' estaba encallado y la tripulación española se encontraba en embarcaciones salvavidas o en el agua con trajes especiales de inmersión. Hasta el momento se desconoce la causa del incendio que provocó el hundimiento del pesquero español.

Contenido patrocinado