PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en Navarra. Han sido detenidas seis personas, todas de nacionalidad española, de las que tres han ingresado ya en prisión.
En la operación, denominada 'Plaza', se ha desmantelado un piso-laboratorio en Burlada, en cuyo interior se han decomisado unos dos kilogramos y medio de cocaína, cinco kilogramos de sustancia de corte, y un complejo laboratorio o cocina clandestina con elementos para la manipulación, adulteración, pesaje y distribución de la droga.
También se halló un armario para el cultivo intensivo de marihuana, además de 18.000 euros en efectivo e importantes cantidades de speed, marihuana, hachís, MDMA, una droga sintética llamada 'Blis' y varias dosis de LSD.
Los seis detenidos, todos ellos de origen español, tenían entre 40 y 45 años, y tres de ellos residían en la capital navarra, según ha explicado en rueda de prensa el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, quien ha destacado que todos los miembros de la banda "tenían su reparto de tareas y funciones", por lo que eran un grupo "bastante autónomo".
Los detenidos vendían la droga fundamentalmente en Pamplona y su entorno, aunque no se limitaban sólo a esta zona porque también extendían su negocio por toda Navarra e "incluso en alguna comunidad más". Además, al haberse incautado libras esterlinas, la policía cree que "vendría gente de fuera también a comprar".
La investigaciones de esta operación, que se ha saldado con seis detenidos, comenzaron el pasado mes de noviembre después de que se detectara un aumento de compradores y consumidores de cocaína en la zona de la plaza del Castillo y la plaza de San Francisco en Pamplona.
La banda se dedicaba a la elaboración y la distribución de la droga, ya que compraban la cocaína en roca y posteriormente la elaboran en un laboratorio, e incluso "ponían su propia marca en la droga". Además, contaban con un armario para el cultivo intensivo de marihuana y también vendían otro tipo de sustancias como speed, hachís, MDMA o LSD.
"UN MINI CARTEL A LA ESPAÑOLA"
Para el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, que ha comparecido junto a la delegada del Gobierno en la comunidad, Carmen Alba, se trataba de un "mini cártel a la española", ya que los detenidos "introducían y adulteraban grandes cantidades de cocaína" en la Comunidad foral.
Por ello, Rodríguez ha remarcado que "se ha desarticulado la más importante banda de distribución de droga erradicada en Pamplona" y ha destacado que "nunca" habían pensado que en la capital navarra "podría haber una red de distribución de droga tan bien organizada".
Así, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra ha considerado las detenciones como un "éxito policial en toda regla", más si cabe porque se ha detectado que su producción "iba a más de cara a las fiestas de San Fermín".
De momento, la investigación no está cerrada a la espera de analizar la documentación y otra serie de elementos que se han encontrado en los siete registros realizados por los agentes policiales y así "conocer el origen de la droga". "Seguimos haciendo gestiones porque normalmente estas organizaciones se conectan con otros", ha señalado.