AMP.- Trabajador muerto en Berriz (Vizcaya) dirigía maniobra de camión de obra sobre vías del tren cuando fue arrollado

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:12

El siniestro ocurrió en un paso a nivel sin barrera, ya que el tránsito diario de vehículos en ese punto es muy reducido

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El trabajador de unos 55 años que falleció esta mañana en un paso a nivel de la Línea Bilbao-San Sebastián, ubicado en el término municipal de Berriz, tras ser arrollado por una unidad de EuskoTren que circulaba en sentido Durango, se encontraba sobre las vías dirigiendo la maniobra de un camión de gran tonelaje que se disponía a pasar el citado paso a nivel. El trailer transportaba material para una obra que se ejecuta en las inmediaciones.

Según informó Euskal Trenbide Sarea, el accidente se produjo a las 10.05 horas en un paso a nivel Clase A (paso a nivel rodado/peatonal protegido exclusivamente por señales fijas), debido a que el tránsito diario de vehículos en ese punto es muy reducido.

Durante la realización de la maniobra, y por causas que se desconocen, la persona fallecida se encontraba en la plataforma ferroviaria justo en el momento en el que transitaba una unidad de EuskoTren que circulaba entre Eibar y Durango en un tramo de vía única.

Como consecuencia del impacto, el hombre resultaba muerto y las circulaciones de trenes quedaron suspendidas durante media hora. En ese periodo, se habilitó un servicio alternativo por carretera. Antes de las 11.00 horas se restablecieron todas las circulaciones.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco persigue, entre sus objetivos, el aumento de la seguridad del transporte y la mejora continua de la calidad del servicio prestado.

Por ello, en materia de pasos a nivel, explicó que se está llevando a cabo y se va a seguir ejecutando un "importante" programa de actuación, de forma coordinada con el desarrollo de nuevas infraestructuras y con los desdoblamientos previstos.

Las actuaciones en materia de Pasos a Nivel están orientadas a garantizar la seguridad de las personas (personas viajeras y personas usuarias de los cruces a nivel), mejorar la fiabilidad del servicio (reduciendo las incidencias y averías que perturben la explotación) y favorecer la movilidad en el entorno del ferrocarril (eliminación de interferencias de cruce).