AMPL.- Cuatro detenidos por retener a un director de banco y a su familia para atracar su sucursal en Mollet (Barcelona)

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:23

BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron la semana pasada a un grupo organizado de atracadores que retuvo en marzo durante toda una noche a un director de banco y su familia en su domicilio para obligarle a abrir la caja fuerte de su entidad en Mollet del Vallès (Barcelona).

En la operación han sido detenidas cuatro personas, tres brasileños y un argentino --que llevaban documentación falsa--, y otras dos ya están fuera del país, por lo que los Mossos han cursado una orden de detención internacional.

La policía les detuvo cuando estaban a punto de robar en una entidad bancaria de Sabadell, cuando todavía se encontraban dentro de sus tres coches, armados con escopetas y disfrazados de pintores para poder huir con más facilidad.

El inspector jefe del Área Central de Patrimonio, Toni Mariscal, explicó hoy en rueda de prensa que los atracadores eran "peligrosos", muy meticulosos, estudiaban mucho tiempo a sus objetivos y si "veían algún detalle que no les gustaba, abortaban la operación".

Después de su primer atraco, la policía constató que, como mínimo, habían estado siguiendo a otro director de banco unos 30 ó 40 días para realizar el mismo tipo de robo, por lo que los Mossos le advirtieron para que tomara precauciones.

Finalmente no consumaron el segundo plan, ya que cuando estaban realizando una vigilancia, una patrulla de Mossos identificó el coche y sus ocupantes, por lo que finalmente abortaron la operación.

Entonces pasaron a los atracos directos, aunque un primer intento también se vio frustrado por la gran cantidad de gente que había en la entidad, y en el segundo, fueron detenidos por el Grupo Especial de Intervención, que les pudo reducir en pocos segundos, antes que pudieran reaccionar y usar las armas.

Les incautaron cinco armas de fuego, pelucas y sogas para atar a sus rehenes, y comprobaron que llevaban las yemas de los dedos cubiertas de látex para evitar dejar huellas; y la investigación de los Mossos también permitió relacionar a los arrestados con el robo de un vehículo en Sabadell y la sustracción de unas placas de matrícula.

Les imputan un delito de robo consumado y dos en grado de tentativa, y posesión de armas prohibidas, y les constan antecedentes por delitos menores, aunque no se descarta que hayan cometido otros en Brasil.

ROBAN 150.000 EUROS

En el secuestro 'exprés' del banquero, consiguieron que les abriera la caja fuerte y les diera 150.000 euros, que se repartieron entre ellos a partes iguales, dinero que en su mayor parte ya se han gastado o que ha sido enviado al extranjero.

Cinco encapuchados abordaron a la mujer cuando entraba en casa y la ataron junto a los abuelos y los hijos, y cuando llegó el director de la entidad bancaria, le retuvieron en otra habitación y le amenazaron para que les entregara a la mañana siguiente el dinero.

Según Mariscal, se trató de una "carga psicológica terrible" para él, puesto que sabía que su familia estaba bajo amenaza y no la pudo ver durante toda la noche, hasta que pudieron reencontrarse cuando él ya les había entregado el dinero.

Los detenidos son Víctor Sebastián V., argentino de 21 años vecino de Terrassa (Barcelona); Anderson G.P., de 22; Sidney A., de 27, y Talles F.P., de 26, los tres brasileños y vecinos de Sabadell (Barcelona), y ya han ingresado en prisión.

Contenido patrocinado