(Ampl.) Desaparece el patrón de un pesquero que volcó en Muros (La Coruña), mientras otro tripulante fue rescatado

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:54

El fuerte oleaje hizo volcar la embarcación, que tenía 4,60 metros de eslora y 20 años de antigüedad, aunque acababa de ser reparada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patrón del pesquero 'Mar Negro', Constantino Rama Mayo, de 38 años de edad, permanece desaparecido después de que el fuerte oleaje que afectaba a la Ría de Muros hiciese volcar la embarcación en la que faenaba junto a otro marinero, Manuel Fernández Barreiro, que fue rescatado con vida.

La embarcación siniestrada tiene 4,60 metros de eslora y tiene una antigüedad de 20 años, aunque recientemente la madera de su casco fue sometida a un proceso de reparación, según explicó a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Noia, Santiago Cruz. El accidente se produjo cuando una ola muy alta hizo volcar el pesquero, que se dedicaba a la captura de berberecho y almeja fina y babosa.

Tanto el patrón desaparecido como el tripulante que fue rescatado con vida son marineros "con años de experiencia". "Llevan mucho tiempo mariscando, pero hoy los sorprendió el mar", relató el patrón mayor de Noia. El accidente ocurrió a primeras horas de la mañana de hoy en la zona de O Freixo, en el municipio coruñés de Muros.

Santiago Cruz explicó que "entre el 80 y el 90%" de las 390 embarcaciones que forman parte de esta entidad salieron hoy a faenar pese a las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos y gran oleaje, porque en la ría de Muros hay una zona de abrigo. "La gente está acostumbrada a ir igual al mar aunque haya mal tiempo", afirmó.

El patrón mayor de Noia indicó que otro marinero de esta entidad que mariscaba en las inmediaciones donde se produjo el siniestro llegó a tiempo para "echarle una mano" al tripulante que fue rescatado con vida, pero el patrón del 'Mar Negro' "se hundió tragado por el agua".

TEMPORAL MARÍTIMO

En la zona entre las rías de Muros y Noia trabajan el helicóptero 'Helimer Galicia' y la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Regulus', así como otra de la Cofradía de Pescadores, para intentar localizar a Constantino Rama Mayo, aunque las condiciones del mar dificultan las labores de rastreo.

Al respecto, Santiago Cruz lamentó que "las aguas están muy revueltas y hay muy mal tiempo", por lo que advirtió de que "va a ser muy difícil" localizar al marinero desaparecido en el día de hoy.

Las tareas de búsqueda se centran en aguas de la ría de Muros y Noia, donde las condiciones del mar son malas, ya que Salvamento Marítimo tiene aviso de intervalos de temporal en la zona de Cabo Vilano. Los vientos alcanzan fuerza de 8 a 9, lo que dificulta las tareas de rastreo tanto por mar como por aire.