(Ampliación) Una avería fuerza un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barcelona y paraliza la tercera pista

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:51

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una avería en el tren de aterrizaje obligó hoy al vuelo JK6513 de la compañía Spanair procedente de Bilbao a realizar un aterrizaje de emergencia a su llegada al aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) que se saldó con dos pasajeros contusionados.

Al parecer, una de las ruedas del tren de aterrizaje del avión, que transportaba 90 pasajeros, reventó y se incendió al tocar tierra sobre las 10 horas, lo que obligó a activar los sistemas de emergencia del aeropuerto e hizo necesario evacuar a los pasajeros por las rampas laterales.

Fue entonces cuando dos de los pasajeros sufrieron algunas contusiones, motivo por el que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos del aeropuerto.

El aterrizaje se produjo lejos de la terminal, por lo que los pasajeros fueron trasladados en autobús, primero a la estación de tren y posteriormente a la sala VIP del aeropuerto, donde se les ofreció un refrigerio y fueron atendidos por el personal de tierra de Spanair a la espera de poder pasar a recoger sus equipajes.

Uno de los ocupantes del avión, José Olangua, explicó que en el momento del aterrizaje notaron "un golpe brusco a la derecha, otro a la izquierda y finalmente un frenazo en seco". Poco después empezaron a oler a goma quemada y pudieron observar a través de las ventanillas el humo procedente de la parte posterior del avión.

Según Olangua, entre los pasajeros se produjeron algunos ataques de pánico "sin justificación", puesto que se les mantuvo informados "en todo momento" de lo que estaba ocurriendo. Una hora y media después del aterrizaje de emergencia todos los pasajeros, incluidos los que habían sufrido contusiones, pudieron recoger sus equipajes y abandonar la terminal.

Compañía y autoridades investigan ahora las causas del incidente, que ha dejado inutilizada la tercera pista del aeropuerto de Barcelona, donde sigue el avión averiado.

Fuentes de Aena indican que puesto que la avería se produjo en el tren de aterrizaje la operación de retirada puede ser lenta. Todas las llegadas y salidas del aeropuerto se canalizan ahora a través de la pista principal, por lo que el ente gestor prevé retrasos en algunos vuelos a lo largo del día de hoy.