(Ampliación) La Policía Nacional se incauta de 43 kilos de heroína y detiene a diez personas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:44

SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección Nacional de la Policía han desmantelado una organización internacional compuesta presuntamente por diez ciudadanos españoles, turcos y un croata, a los que han aprehendido 43,224 kilos de heroína que supuestamente pretendían introducir y distribuir en España.

En rueda de prensa en Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra, explicaron que, por el número de kilos de heroína aprehendidos, se trata de la operación policial más importante de estas características desarrollada en Andalucía y la segunda de España, sólo superada por una realizada en Madrid.

La operación policial, denominada 'Victoria' y llevada a cabo en dos fases, ha sido desarrollada, de forma conjunta, por la Sección II de la Brigada Central de Estupefacientes-Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) Central y la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huelva. La misma ha supuesto más de siete meses de trabajo policial.

Las investigaciones policiales permitieron conocer que un buque con bandera turca iba a hacer escala en el puerto de Huelva, escala que dos de sus tripulantes iban a aprovechar para desembarcar e intentar hacer entrega de una cantidad de heroína a los responsables de distribuirla en Sevilla y, de ahí, al resto de la comunidad.

Con ello, se inició la primera fase de la operación, que culminó el pasado día 11, con la detención de Erdem V. y Sahín E., de 26 y 24 años, los dos marineros turcos del citado buque, denominado 'Huseyin Kalaci' y que transportaba fertilizantes; además se aprehendieron 13 kilogramos de heroína.

Continuando con las investigaciones, se inició la segunda fase de la operación 'Victoria', llevada a cabo el pasado día 18, cuando se procedió a la detención del resto de los supuestos implicados en la organización. Ello fue posible al detectarse la llegada de una nueva partida de heroína, 30 kilos, a Sevilla. La misma se hallaba oculta en un habitáculo perfectamente camuflado (en el que había capacidad para alojar grandes partidas de heroína) en los bajos de un vehículo de matrícula croata, y que tiene recorridos más de 200.000 kilómetros, conducido por un individuo de la misma nacionalidad, Stevo M., quien contactó con otros dos --también detenidos después--, Feridun D. y Manuel J.P., trasladándose todos a una nave del polígono San Pablo en la que introdujeron el turismo.

Al cabo de media hora, los individuos salieron del lugar portando una caja que intentaron introducir en el vehículo que conducía Manuel J.P., instante en el que agentes policiales participantes en la operación procedieron a identificar a estas personas.

OTROS DETENIDOS

En esta segunda fase se detuvo a los dos presuntos cabecillas de la organización: Feridun D., de 34 años y natural de Turquía, acusado de ser el representante de la organización turca en España y encargado de recepcionar la droga y su posterior entrega a los distribuidores. También Esperanza M.C., alias 'Cristina', de 43 años y natural de Nerva (Huelva), identificada como la máxima responsable del grupo de distribuidores y a la que apoyaban el resto de integrantes de su clan familiar igualmente detenidos. La mujer viajó incluso a Turquía y mantenía una estrecha relación con el capo turco; ésta ya había sido detenido en anteriores ocasiones en distintos puntos de España.

Dicho clan, originario de Huelva y conocido como 'Los Pellejo', vivía en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, si bien se habían desplazado a la localidad sevillana de Dos Hermanas, al barrio de Montequinto, al haber conseguido acumular un abultado patrimonio integrado por propiedades inmobiliarias y vehículos de lujo pese a que no se dedicaban a ninguna actividad laboral; con todo, las citadas fuentes indicaron que uno de ellos se dedicaba al mundo de la canción (sin demasiado éxito) y otro leía las manos y echaba las cartas. Así, tenían pisos en Sevilla y la zona del Aljarafe y bajos comerciales en la Costa del Sol.

El resto de detenidos, además de los ya referidos, son Rafael F.S., de 52 años y también nacido en Huelva, marido de Esperanza M.C. y dedicado a la canción, ámbito en el que era conocido como Rafael 'El Yayi'; el matrimonio fue detenido cuando intentaba acceder al recinto donde se hallaba la citada nave. También, Stevo M., de 60 años, natural de Croacia, y cuya única función en la organización era la de transportar la droga desde su país hasta Sevilla, cobrando única y exclusivamente por este cometido, según la Policía.

Además, se detuvo a Manuel J.P., un sevillano de 35 años que ejercía funciones de colaboración y apoyo a Esperanza M.C. en la recogida de la heroína una vez que llegaba a España; entonces, de inmediato la entregaba a la supuesta cabecilla del clan, siguiendo siempre sus instrucciones; también, a Vanesa F.M., de 25 años y natural de Sevilla; Alfonso A.S., de la misma edad y nacido también en la capital hispalense, y Esperanza R.S., de 49 años, nacida en Sevilla y supuesta estrecha colaboradora de la cabecilla. Los detenidos han pasado esta mañana a disposición de la autoridad judicial.

Entre los efectos intervenidos, además de la droga, figuran cuatro vehículos de gran cilindrada, una carabina y diez teléfonos móviles.

VALOR DE LA DROGA

En la rueda de prensa, se resaltó que la organización se dedicaba a la venta de droga en la primera escala del tráfico de estupefacientes, es decir, a vender la heroína en grandes cantidades a distribuidores, traficantes de cierto nivel, no a pequeña escala, con lo que se ha estimado que en dos o tres operaciones hubieran vendido la totalidad de la misma. De haberse vendido por kilos hubiera arrojado unos beneficios de unos 1,7 millones de euros, mientras que en dosis, su precio en el mercado negro hubiera alcanzado la cifra de 9,5 millones de euros.

Entre otros datos, se apuntó que algunos de los miembros de la organización habían sido detenidos también en Italia por asuntos relacionados también con el tráfico de estupefacientes, habiendo uno de ellos cumplido condena en Milán al aprehendérsele 40 kilos de cocaína, lo que denota, para la Policía española, la importante actividad en este ámbito de esta organización internacional. Además, se informó de que la supuesta organización llevaba años actuando.

Contenido patrocinado