Atracos.-CEP y SUP tildan la captura de "impoluta" y lamentan que haya que arriesgar vidas para volver a detenerlos

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:21

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Conferencia Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, calificó hoy en declaraciones a Europa Press, de "impoluta" la intervención desarrollada por los policías en el caso de la captura de la banda de atracadores en Madrid y Vigo y las diligencias llevadas a cabo al respecto de "impecables", y lamentó el que los agentes "tengan que volver arriesgar su vida" para volver a detener a estos delincuentes por una mala decisión de la Fiscalía.

De esta forma, contestaba a las declaraciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en las que hizo referencia a la existencia de irregularidades en el atestado policial correspondiente a este caso. En su opinión, el hecho de que no concrete de qué aspectos se trata demuestra "que no ha habido ninguna irregularidad y que el Fiscal no se ha leído el atestado".

Asimismo, achacó la postura de Conde-Pumpido al hecho de que "quiere echar la culpa a la Policía en lugar de reconocer las negligencias de la Fiscalía". "Quiere colocar una cortina de humo y trasladar sus negligencias o las de su fiscales al Cuerpo Nacional de Policía", lamentó.

Con respecto a las declaraciones del Fiscal General de Madrid sobre el caso, en las que alegó que la visualización del vídeo que acompaña a la investigación hubiese sido muy positiva, recordó que la forma de trabajar de la Policía es "plasmar en el atestado por escrito y sobre el papel todas las conclusiones que se han extraído de pruebas como una cinta de vídeo o de las grabaciones".

Por todo ello, sugirió al Fiscal General y a la Fiscalía de Madrid que ahora sean "ellos los que vayan a detener a los delincuentes que han quedado libres para que así no tengan que volver a arriesgar sus vidas los policías, que han hecho las cosas bien".

En una línea, similar se expresó el portavoz de Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiliano Correal, quien en todo momento defendió la correcta actuación de los agentes del cuerpo de Policía.

También recomendó en declaraciones a Europa Press que los autos y las diligencias antes de pronunciarse sobre ellas "hay que leerlas de principio a fin, porque así Conde-Pumpido se hubiese dado cuenta de que fue el juez de Vigo, quien autorizó el registro, el que se expresa con toda contundencia y más que una autorización dicta una sentencia".

Además, consideró que para que hechos como éste no vuelvan a repetirse es necesaria una "mayor dedicación de los fiscales", y pidió al Fiscal General que para defender a las personas que están bajo su cargo no opte por arremeter contra los policías, que se limitan a "trabajar con los medios con los que cuentan".