Una de cada cinco emergencias con náutica de recreo en España se produce en Baleares

Actualizado: martes, 4 julio 2006 13:25

PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Baleares concentró una de cada cinco emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo atendidas por Salvamento Marítimo durante el pasado verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre), según informó hoy el Ministerio de Fomento.

En total, Salvamento Marítimo realizó 827 actuaciones en todo el litoral español, de las que 165 emergencias fueron en las costas de Baleares, el 20 por ciento del total nacional, la segunda región con más incidencias por detras de Cataluña (27,2 por ciento), y por delante de Andalucía -incluye Cueta y Melilla- (13,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (12,3 por ciento).

El 57 por ciento de los 2.741 buques asistidos durante el pasado año en España fueron embarcaciones de recreo. El número de las matriculadas en España es superior a las 300.000, de las que cada año se matriculan más de 13.000 nuevas, a lo que hay que añadir el aumento de las estadísticas de emergencias que se incrementan con la llegada del verano.

Para este año Fomento ha presentado una nueva campaña de seguridad para la náutica de recreo, una campaña de prevención que se centrará en la difusión de información útil y consejos sobre normativa de seguridad, que ha incorporado una Guía Práctica con una completa información sobre el Sistema Mundial de Socorro y la importancia sobre el uso de los sistemas de comunicación.

Según el Ministerio de Fomento, las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo son fundamentalmente el fallo estructural o mecánico, con un 54 por ciento, y la varada o embarrancamiento, con un 8,5 por ciento. El 37,5 por ciento restante se deben a múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vias de agua, o quedarse sin combustible en el agua, y que podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad en la embarcación antes de partir.

En toda España, de los 2.741 buques asistidos el pasado año, 1.562 fueron embarcaciones de recreo, 539 pesqueros, 310 mercantes y 330 se contabilizan en la categoria de otros -pateras, artefactos flotantes, pontonas, etc.-