SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La casa de subastas Arte, Información y Gestión tachó hoy de "montaje" la denuncia interpuesta por una coleccionista catalana, que acusa a la compañía de haberse apropiado indebidamente de un dibujo de Edgar Degas, y afirmó que lo que persigue la denunciante es forzar a esta empresa, participada por la Caja de Ahorros El Monte, a llegar a un acuerdo económico para que no se celebre el juicio.
El director de la compañía, Ramón García, negó tajantemente, en declaraciones a Europa Press, que su empresa se quedara con el original de la obra de Degas, después de que nadie la adquiriera en una de las habituales subastas que AIG celebra en Sevilla, como sostiene la coleccionista. Además, aseguró que dichas acusaciones se sustentan sobre "pruebas falsas y manipuladas" y anunció que no llegará a ningún acuerdo previo, para que en el juicio se ponga de relieve "que todo es un montaje".
También recordó que "aún no se ha celebrado el juicio" y señaló que casos como este se producen en todas las empresas de este tipo, aunque "no siempre salen a la luz". En este sentido, consideró este hecho "un episodio triste y lamentable" para AIG y quiso informar de que, previamente, la misma denuncia ya había sido archivada dos veces por los tribunales.
Asimismo, García indicó que "ni el propio fiscal se cree los hechos, porque no acusa" y agregó que la coleccionista "dice falsedades en sus declaraciones" y apuntó que la propia Policía "hizo un informe negativo sobre los hechos denunciados".
Preguntado sobre posibilidad de llegar a un acuerdo económico con la denunciante, el director de AIG lo descartó, argumentando que el juicio demostrará la inocencia de la casa de subastas y que esa era la intención de la propietaria.
La denunciante barcelonesa acusa a Arte y Gestión de un supuesto delito de apropiación indebida. En concreto, sostiene que intentó vender en una de las subastas de Sevilla un dibujo hecho a carboncillo sobre papel, titulado 'Desnudo', de Edgar Degas, valorado en 300.000 euros. Tras no conseguir comprador, la casa le devolvió el dibujo y, según la denunciante, lo que le llegó fue una copia, hecho que descubrió dos años después, cuando lo envió a Christie's de Londres para otra subasta, según publican varios medios.
MERCARDO "FLOJO"
En cuanto a la subasta que AIG celebrará el miércoles en Sevilla, García manifestó que la afronta con "optimismo", aunque "actualmente el mercado está en un momento flojo". "Las últimas subastas de Madrid han resultado flojas, aunque en la nuestra hay un amplio contenido amplio en pintura de calidad, algo difícil de ver actualmente, explicó.