Convoy.- Psicólogos señalan que muchas familias necesitarán un seguimiento psicoterapéutico para asumir esta tragedia

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:40

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mariano Navarro, del grupo de psicólogos de intervención en catástrofes del Colegio de Psicólogos de Valencia, señaló hoy que muchas de las familias que han sido atendidas en el Tanatorio Municipal de Valencia, donde se encuentran los cuerpos de los fallecidos en el accidente de metro registrado ayer, precisarán de apoyo y seguimiento psicoterapéutico para poder asimilar esta "trágica realidad".

Navarro es el portavoz del grupo de intervención en catástrofes del Colegio de Psicólogos de Valencia que trabaja en coordinación con el grupo de Cruz Roja en la atención a los familiares y amigos de los fallecidos ayer en el siniestro, que son trasladados al Tanatorio Muncipal de Valencia y que posteriormente los cuerpos de los vecinos de otras localidades serán remitidos a sus tanatorios de referencia.

Al respecto, explicó que están tratando de ubicar a las familias en salas diferentes con el fin de que "no se produzca un contagio emocional" ya que en estos momentos no están en condiciones de poder ayudarse entre sí, sino que cada una requeriere de una atención individualizada.

Navarro expuso que la toma de conciencia es mucho más "dura" cuando se trata de una muerte imprevista que de un fallecimiento anunciado, y que en este tipo de accidentes para todo el núcleo familiar es "más lenta y traumática". No obstante, explicó que la reacción de cada familia es "diferente" e "imprevisible", por lo que "se trata de que no estén juntas para que no haya contagio emocional".

En ese sentido, señaló que los psicológos presentes tratan de acompañar y ayudarles a expresarse en "estos momentos difíciles" por los que están atravesando para que tomen conciencia de "esta trágica realidad que lamentablemente les ha invadido".