Convoy.-Los sindicatos muestran "indignación y vergüenza" por el dictamen de la comisión de investigación de las Corts

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 17:57

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), UGT, Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) y Sindicato Ferroviario (SF) aseguraron hoy estar "indignados" y sentirse "avergonzados y preocupados" por contenido del dictamen elaborado por la comisión creada en las Corts para investigar el accidente de metro. Los representantes de los trabajadores consideraron que el dictamen, aprobado el pasado 11 de agosto, no contempla "responsabilidades políticas".

En este sentido, los sindicatos criticaron, en un comunicado, que tanto la Generalitat como la gerencia de FGV "han sido diligentes y rápidos para tapar su responsabilidad ciudadana, a pesar de que se haya producido el mayor accidente ferroviario de España, con un balance de 43 muertos".

Además, manifestaron su "sorpresa" por que el Parlamento autonómico concluyó una investigación "ocultando y vetando información, así como mintiendo al asegurar que nunca se denunció o advirtió de la precariedad en la seguridad del mantenimiento de la Linea 1". Del mismo modo, los sindicatos lamentaron que el dictamen ignore las intervenciones de los representantes sociales del Comité de Seguridad en la Circulación de FGV".

Asimismo, resaltaron sentir "preocupación" ya que se concluyó la investigación "contemplando un único factor, el exceso de velocidad", de manera que se descartaron otros como el mal estado del material y la vía, "que para nosotros vendría a demostrar la combinación de factores que posibilitan un accidente", indicaron.

Agregaron que sienten "vergüenza" porque se concluye que el "único culpable" fue el maquinista, "quien fue una más de las 43 víctimas" y, por tanto, "no puede defenderse de que el sistema, como es evidente, no es infalible, ni tan siquiera a día de hoy", y de que las indisposiciones "se pueden prevenir con medios técnicos", aseguraron.

Por último, los sindicatos reiteraron que el accidente de metro del pasado 3 de julio "era evitable", pero tanto la Generalitat como la gerencia de la empresa "han sido ciegos y sordos". Manifestaron su deseo de que el poder Judicial y el Comité de Seguridad en la Circulación "pongan las cosas en sus sitio", ya que "el Legislativo no lo ha hecho", aseveró.