Cooperantes.- Carod pide a las ONG que extremen la seguridad y eviten zonas de riesgo

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:23

Constata que por hacer acciones humanitarias no se deja de ser objetivo de la delincuencia

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluis Carod-Rovira, pidió a las ONG que extremen las medidas de seguridad en todos sus proyectos y eviten las zonas de riesgo, de las que informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que consideró un error pensar que por hacer acciones humanitarias no se es objetivo de la delincuencia.

En la rueda de prensa posterior al Consell del Govern, Carod explicó que a partir de ahora obligarán a los funcionarios de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (ACCD) a extremar las precauciones en todos los proyectos que realizan, que aunque ya lo hacían, enfatizarán en que "esa conciencia sea más clara que hasta ahora".

Puntualizó que ese pensamiento no está tan extendido entre algunos miembros de ONG, a las que recordó que llevar a cabo una acción humanitaria "no las hace impunes de la acción delictiva", por lo que les advirtieron de que deben llevar a cabo proyectos en países y zonas que no sean consideradas de riesgo, ni cercanas a conflictos bélicos. Sin embargo, reconoció que no pueden "obligar" a estas organizaciones, pero si advertirles.

"Remarcaremos a todas las organizaciones que sean en el futuro objeto de subvenciones públicas que estén atentos a reforzar más que ahora las medidas de seguridad", declaró.

Explicó que Barcelona Acción Solidaria lleva diez años haciendo el mismo recorrido y lamentó que en una zona que no era considerada de alto riesgo, haya sucedido el secuestro, cosa que demuestra que es necesario reforzar aún más la seguridad.

Dijo que esto no quiere decir que si no existen determinadas medidas de seguridad se dejarán de dar subvenciones, sino que las organizaciones tienen que hacer todo lo posible para que los proyectos se desarrollen sin problemas y sin poner en riesgo la vida de los cooperantes.

EL GOVERN NO DETENDRÁ LOS PROYECTOS

El vicepresidente del Govern informó que la Generalitat no detendrá los proyectos de cooperación en la zona, donde en los últimos cinco años ha invertido 605.000 euros en Mauritania, y ejecuta también un proyecto de atención sanitaria básica en Mali por valor de 60.000 euros y otros en Senegal, con 880.000 euros.

"Esto no hará reducir la voluntad del Govern, reforzada por la opinión pública catalana", dijo, al tiempo que enfatizó que la función de la Generalitat será recodar y hacer hincapié en que se adopten todas las medidas de seguridad necesarias para no poner en riesgo la vida de ningún cooperante.