Delegado del Gobierno ratifica que la mayoría de los fuegos "son provocados" y confía en encarcelar a los incendiarios

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 15:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ratificó hoy que la mayoría de los incendios registrados "son provocados" y advirtió que la comunidad gallega "sufre el ataque de los incendiarios". Además, afirmó que confía en que los incendiarios acaben en la cárcel.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Ameijeiras subrayó que se contempla una "pena contundente" contra los incendiarios de hasta 20 años de prisión.

"Afortunadamente se ha incorporado a la legislación de la Ley de Montes la creación de la figura de un fiscal especial contra los delitos medioambientales y urbanísticos y se han incorporado medios como el Seprona para conseguir pruebas de calidad que consiga que los jueces lleven a la cárcel a estos delincuentes", comentó.

Recordó también que una unidad especial de la Guardia Civil va a ayudar a esclarecer las causas y a detener a los autores del incendio. "Se enviará a Galicia una unidad especial de la Guardia Civil", indicó.

Esta actuación se enmarca en un acuerdo del Ministerio de Interior y de la Xunta para incorporar una policía judicial de la Benemérita "para aclarar las causas de los incendios en detalle y conseguir detener a los delincuentes", comentó.

En esta línea, el delegado del Gobierno en Galicia apuntó que se solicitó también la colaboración del Ejército y aclaró que la "unidad del ejército" se encuentra en la zona para llevar a cabo trabajos de protección civil y no para apagar incendios. "La extinción del incendio la hacen los medios que están para ello", afirmó.

Asimismo, Ameijeiras especificó que los medios aéreos y terrestres en extinción de incendios se duplicaron desde el principio de la legislatura del PSOE".

Contenido patrocinado