Derrumbe.- Vecinos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) critican no haber sido desalojados antes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:33

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

Varios vecinos afectados por la explosión de gas que esta madrugada provocó el derrumbe de un edificio en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y la muerte de dos personas criticaron en declaraciones a Europa Press no haber sido desalojados antes.

Ana Duarte, vecina del número 3 de la calle Ruperto Chapi, situado enfrente de dos casas de planta baja del pasaje Sant Lluís 6 y 8. En el caso del edificio 6 ha sido su marido quien, cuando ya se había producido la explosión, avisó a los bomberos porque había un matrimonio en el tejado pidiendo socorro.

En el número 8 del pasaje, el vecino Antonio Olivares ha salido rápidamente, tras la explosión, acompañado a sus padres, un matrimonio mayor. Hasta el momento no ha podido recuperar sus enseres personales. Este vecino también se quejó de no haber sido desalojados cuando se dio el aviso de la fuga de gas.

También en declaraciones a Europa Press, una trabajadora de la ONCE, Antonia Arenas Sánchez, explicó que vio como unas tapaderas del gas se levantaban "unos dos palmos" y "olía muchísimo a gas". "Si alguien pasa por allí fumando, yo salgo volando", añadió. También explicó que "quería avisar a los vecinos, pero a lo mejor pensaban que era cachondeo". Sin embargo, aseguró que ayer mismo algunos vecinos de la zona salían de los bloques porque ya olían a gas.

La mujer explicó que primero llamó a los Mossos d'Esquadra, que le remitieron a la Policía Local, que a su vez le remitió al teléfono de emergencias 112. Esta llamada fue sobre las 5.05 horas, aunque, según ella, los Bomberos de la Generalitat tardaron una media hora en llegar.

En cambio, fuentes de Gas Natural aseguraron a Europa Press que la primera llamada que recibieron fue sobre las 5.30 horas por parte del 112. Además, aseguraron que ayer tampoco recibieron ningún aviso. Respecto al olor y la fuga de gas, las mismas fuentes explicaron que no tienen constancia de que las tapaderas del gas se levantaran, sino solamente que una "arqueta de agua" dejaba escapar gas y agua.

Asimismo, aseguraron que la compañía no es la responsable de decidir el desalojo a los vecinos, aunque sí es consultada por los Bomberos y las autoridades.

Contenido patrocinado