Desarticulada en El Espinar (Segovia) una red de falsificadores de recetas médicas para conseguir anabolizantes

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 15:05

SEGOVIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a tres hombres como presuntos integrantes de una red dedicada a la falsificación de recetas médicas para conseguir fraudulentamente en farmacias diferentes productos anabolizantes, utilizados para el desarrollo muscular.

En concreto, se detuvo a J.S.M, de 26 años, vecino de El Espinar; J.M.S.B, de 44; y N.M.G, de 28 años, los dos últimos vecinos de Collado Villalba (Madrid), por un presunto delito de falsificación de documento público.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, estas tres personas, detenidas entre el martes y ayer miércoles, formaban parte de esta red.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes comenzaron tras la denuncia presentada en la Guardia Civil por una doctora de la localidad de El Espinar, a la que habían informado, a través de la Inspección de Farmacia de Madrid, de la falsificación de una receta de la Seguridad Social, expedida y firmada por ella, que había sido presentada en una farmacia de Collado Villalba. La receta expedía un vial inyectable utilizado como anabolizante.

Además, habían aparecido más recetas con la misma numeración colegial, sin que esta profesional sanitaria tuviera conocimiento de que el receptor de las prescripciones fuera paciente suyo, ni de haber trabajado en la fecha de expedición de las recetas.

Tras las investigaciones se comprobó que la receta contenía los datos reales de la médico, pero aparecían alterados los datos del paciente, de forma figuraba otra persona distinta. También se habían modificado la fecha de expedición y el medicamento prescrito, sustituido por un potente fármaco anabolizante.

Con estos datos, la Guardia Civil dispuso un complejo operativo, con el que, tras la búsqueda de posibles recetas falsificadas en las localidades de El Espinar, San Rafael, Collado Villalba, Guadarrama, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, se consiguió localizar a los presuntos autores de estos delitos.

MODUS OPERANDI

Estas personas, que trabajaban en El Espinar, tras un laborioso y complejo tratamiento informático, conseguían falsificar las recetas de la Seguridad Social, que obtenían en el centro médico de esta localidad.

Las recetas se solían presentar en farmacias del norte de la Comunidad de Madrid para dificultar la detección de las mismas. En estas recetas se prescribían potentes anabolizantes peligrosos para la salud.

Las numerosas recetas intervenidas fueron detectadas porque las mismas contenían el mismo número, a pesar de utilizarse diferentes nombres, y todas estaban prescritas utilizando los datos de la doctora de El Espinar.

Realizaban la falsificación de las recetas en un domicilio de El Espinar, donde vivía el presunto 'cabecilla' de la banda, J.S.M.

En esta operación se han conseguido recuperar decenas de recetas falsificadas, así como numerosos productos anabolizantes obtenidos fraudulentamente y utensilios de fabricación de las prescripciones.

La Guardia Civil realizó un registro en este domicilio de El Espinar, donde se incautaron los aparatos informáticos con los que realizaban las falsificaciones, concretamente un ordenador con distintos discos duros, varios escáner, diversos productos anabolizantes y recetas falsificadas.