LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado, liderado por un miembro de un clan familiar de origen árabe, por presunto tráfico de drogas en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la operación 'Isla'.
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Las Palmas, y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha desarticulado un grupo especializado en el tráfico de hachís desde Marruecos a esta provincia, todo ello derivada de otras actuaciones policiales que habían desembocado en el ingreso en prisión de sus cabecillas, según informa la Benemérita en un comunicado.
Fruto de estas acciones las investigaciones habían tomado la dirección de las actividades de H.A., vecino de Las Palmas de Gran Canaria, a quien los agentes realizaron seguimientos y vigilancias.
De este modo, tras intensas investigaciones se detectó que tenía establecido una vía de entrada de drogas por vía marítima, así como otra de distribución del estupefaciente con centro neurálgico en la zona capitalina de La Isleta.
Ante las sospechas de que se iba a producir una transacción de estupefacientes en esta capital, el pasado día 23 de octubre, bajo la supervisión del Juzgado número 2 de esta capital, se estableció un dispositivo de localización de una furgoneta de alquiler estacionada en una plaza de garaje particular que portaba 10 fardos de hachís que presuntamente iba a ser entregada al grupo dedicado a la distribución en la zona de La Isleta. Una vez localizada se intervinieron 262 kilos de hachís y se procedió a la detención del líder del grupo H.A., y su "lugarteniente" A.A.
ALTO GRADO DE SEGURIDAD DEL GRUPO ORGANIZADO
Esta actuación policial precipitó los acontecimientos en la investigación, de modo que fue necesario llevar a cabo otro dispositivo sobre el entramado de distribución, por lo que el pasado día 19 de noviembre, con la autorización y supervisión del mismo juzgado, se realizaron siete registros domiciliarios, la mayoría en el barrio de La Isleta, todo ello de modo simultáneo para aprovechar el "factor sorpresa", y evitar la desaparición de pruebas.
Ello dio como resultado la detención de otras ocho personas, con la incautación de unos 9 kilos de hachís, y 450 gramos de cocaína, además de 50.000 euros en dinero en efectivos y joyas. Igualmente se incautaron cuatro vehículos y tres inmuebles.
La acción policial "ha granjeado simpatías entre los vecinos, aludiendo a la necesidad de más acciones policiales de este tipo en la zona", añade la Guardia Civil.
Las investigaciones se vieron dificultadas por el alto grado de seguridad que presentaba el grupo, ya que realizaban controles permanentes de vehículos policiales en sus zonas de trabajo y existencia de personas dedicadas expresamente a labores de contra-vigilancia policial.
Dentro de esta operación se ha procedido a la detención de 10 personas en total que una vez puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria decretó el ingreso en prisión provisional de ocho de ellos.