Desarticulada una red internacional que introducía a mujeres hondureñas para explotarlas sexualmente

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 13:05

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia han desarticulado una red internacional dedicada supuestamente a introducir en España a mujeres de Honduras para explotarlas sexualmente, y han detenido a dos personas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de este Cuerpo.

Los detenidos, un hombre de 38 años, y de origen iraní, y una mujer de 40, de origen ecuatoriano, supuestamente se servían de sus contactos en Honduras para introducir a mujeres de esta nacionalidad a Valencia y lucrarse "de forma habitual" con su explotación sexual.

Estas mujeres eran supuestamente captadas por dos ciudadanos en su país, tras ofrecerles la posibilidad de viajar a España para trabajar en un restaurante. A cambio, tendrían que saldar su deuda de unos 3.650 euros con el trabajo realizado.

A las víctimas también se les proporcionaba 700 euros en concepto de bolsa de viaje y el billete de avión, y se les daba las instrucciones que debían seguir en caso de ser preguntadas por las autoridades de los puestos fronterizos.

Cuando llegaron a Valencia, fueron recogidas por dos personas, supuestamente por las dos detenidas, y trasladadas a una vivienda del distrito de Marítimo, donde les retiraron los 700 euros y les indicaron que esta cantidad les sería devuelta cuando liquidaran los 3.650 euros que les debían.

Durante su estancia, las mujeres presuntamente ejercieron la prostitución todos los días, estando disponible las 24 horas del día, y eran insultadas y amenazadas en no devolverles el pasaporte y, por lo tanto, no poderse marchar, sino trabajaban para liquidar lo que debían.

Los policías de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental (UCRIF) de Valencia iniciaron la semana pasada una investigación por estos hechos, que culminó este miércoles con la detención de este matrimonio, propietarios de la vivienda ubicada en la avenida General Urrutia de la ciudad, y liberaron a las dos víctimas.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, pasaron el jueves a disposición judicial como presuntos autores de los delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.