Desarticulado un grupo especializado en robos con violencia en joyerías y bancos y cuyo botín ascendía a 226.000 euros

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:00

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a seis personas de nacionalidad colombiana acusadas de pertenecer a un grupo organizado especializado en robos con violencia e intimidación en joyerías y entidades bancarias y cuyo botín ascendía a más de 226.000 euros.

Estos individuos eran especialistas en la comisión de este tipo de hechos delictivos que, si bien tenía su base en Madrid, desarrollaba sus actividades delictivas tanto en esta Comunidad como en diferentes localidades del territorio nacional, tales como Valladolid, Oviedo y Barcelona. La desarticulación de esta banda ha corrido a cargo de miembros del Grupo I de la UDYCO, en colaboración con los Grupos de Policía Judicial de las Comisarías de los distritos de Centro y Salamanca.

Las investigaciones se iniciaron cuando el pasado mes de octubre se detectó un incremento en el número de robos cometidos en establecimientos de joyería de la capital. Eran hechos cometidos por una banda organizada de delincuentes de origen colombiano que, de forma habitual, dirigían sus acciones a establecimientos de lujo, en los que sustraían piezas de diseño y gran valor económico.

Las gestiones practicadas por agentes del Grupo I permitieron identificar a los integrantes de esta banda, que habían llegado recientemente de Italia y portaban documentaciones falsificadas de Costa Rica, Venezuela y Méjico, con las que se desplazaban periódicamente por otras localidades del territorio nacional, preferentemente Valencia, Valladolid y Barcelona.

Durante el curso de las investigaciones, se tuvo conocimiento de que los sospechosos habían cometido el pasado 16 de enero una sustracción en un establecimiento de joyería situado en el Paseo de Gracia, en Barcelona. Habían sustraído un collar de oro blanco y diamantes de gran valor. Con el botín se dirigieron a Madrid, con la intención de venderlo, operación que tenían pensado realizar en un bar de la calle de Hermanos Machado, en el distrito de Ciudad Lineal.

DETENIDOS 'IN FRAGANTI'

Los agentes, que en todo momento permanecieron al tanto del sitio y hora en la que tendría lugar la transacción, establecieron un dispositivo de vigilancia y control por la zona. Así, se logró detener a todos los integrantes de la banda en el preciso momento en el que se disponían a enajenar las alhajas a otros individuos colombianos en bar de la citada calle.

Los arrestados son Carlos Daniel R.C., de 27 años; Arlene Paola M.S., de 19; Adelmo Segundo L.C., de 32; Miguel Ángel V.D., de 35; Manuel Enrique R.J., de 33, y Rosa Isabel C.S., de 38, todos ellos de nacionalidad colombiana.

La forma de actuar de este grupo era casi siempre la misma: accedían al establecimiento varios individuos. Lo hacían por separado y en distintos intervalos de tiempo para, a continuación, situarse estratégicamente en diferentes lugares. Así trataban de averiguar la ubicación de fondos, caudales o, en su caso, las vitrinas donde estaban las joyas de más valor económico.

Una vez estudiado el terreno, procedían con cualquier pretexto a distraer la atención de los empleados. Al mismo tiempo, el resto de los integrantes accedía a los cajones o vitrinas y se apoderaba del dinero en efectivo o de las piezas de joyería, según se tratara de un establecimiento u otro.

ROBOS POR MÁS DE 226.000 EUROS

En otras ocasiones, sus actividades se dirigían hacia los clientes de la entidad bancaria, a los que abordaban en el exterior o en el interior de la sucursal, una vez que habían realizado reintegros de importantes cantidades de dinero. En caso de ser sorprendidos, se enfrentaban violentamente a los empleados y los vigilantes de seguridad, con los que forcejeaban e incluso agredían con la finalidad de apoderarse del botín y evitar su detención.

A este grupo organizado se le imputan ocho robos con violencia e intimidación, cuyo botín asciende a más de 226.000 euros. En todos estos hechos, las características aportadas por las víctimas describían a varios individuos extranjeros que actuaban en grupo y con el 'modus operandi' descrito anteriormente.

Carlos Daniel R.C. tiene una detención anterior por falsedad documental en Madrid, mientras que a Arlene Paola M.S. le consta una a causa de robo con violencia en Barcelona. Por su parte, a Adelmo Segundo L.C. le constan dos: por infracción a la Ley de Extranjería en Córdoba y hurto en Cádiz. Además, estuvo detenido por hurto en Valencia con una falsa identidad. Miguel Ángel V.D. tiene una detención, también por robo con violencia y, finalmente, a Rosa Isabel C.S. le figura una detención por hurto e infracción a la Ley de Extranjería en Madrid, y tiene un antecedente por hurto en Albacete con una identidad falsa.