Desarticulado en Torrevieja (Alicante) un grupo organizado acusado de haber falsificado al menos 10.000 documentos

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:39

ALICANTE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Torrevieja (Alicante) a 38 personas, siete de ellas como presuntos integrantes de un grupo de personas que se dedicaban a falsificar documentos de identidad y pasaportes falsos. Los otros 31 detenidos son ciudadanos brasileños que ya contaban con la documentación falsificada. La policía calcula que el grupo ha realizado al menos 10.000 documentos falsos.

Los agentes han detenido, tras tres meses de investigación, en Torrevieja al presunto responsable del grupo, un hombre identificado como V.T.M., de nacionalidad brasileña y 36 años de edad, al que se acusa de falsificar documentos de identidad a un precio de 300 euros, y pasaportes a un precio de 1.000 euros. Él mismo, que tenía documentación italiana falsa, ejercía de mediador entre el entramado de falsificación y un importante contingente de ciudadanos brasileños que ahora se intenta localizar por toda la provincia de Alicante.

Además, en el registro realizado en el domicilio del principal acusado, los agentes se incautaron de un ordenador portátil; plantillas de billete de identidad portugués, algunas ya con impresiones digitales; fotocopias para la solicitud de números de extranjeros en España; así como documentos de terceras personas no detenidas y resguardos de envíos de dinero a Reino Unido, donde el grupo "podría tener ramificaciones".

Según las investigaciones, las documentaciones falsas se expedían con nacionalidades de la Unión Europea, lo que favorecía la inmigración ilegal de "múltiples ciudadanos brasileños que accedían a puestos de trabajo, especialmente en el sector de la construcción".

En cuanto a los detenidos como integrantes de la red, se trata de siete personas identificadas como F.D.O.L., de 33 años de edad; S.A.B., de 32 años; J.R.D.S., de 27 años; y A.P.S., de 45 años; todos ellos de nacionalidad brasileña. Por otro lado, se ha detenido a una persona identificada como M.M.G., de nacionalidad alemana y de 29 años; M.S.C., de nacionalidad angoleña y 26 años; y finalmente a R.E.D.S.C., de nacionalidad portuguesa y 29 años de edad.

El resto de los detenidos, las personas que habían obtenido las documentaciones falsas, son por ahora 31 ciudadanos nacidos en distintas localidades de Brasil, y que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 44 años.