Desmantelada en Sevilla una organización internacional dedicada al robo de viviendas

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:41

La Guardia Civil ha detenido a siete individuos de origen rumano que podrían estar implicados en hurtos cometidos en Italia y Portugal

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado una organización internacional que se dedicaba al robo de viviendas en Sevilla, en una operación que ha concluido con la detención de siete personas de nacionalidad rumana.

En un comunicado, el Instituto Armado informó de que la operación se inició a raíz de los dispositivos de seguridad establecidos por la Benemérita en las proximidades de las urbanizaciones de la cornisa del Aljarafe, con motivo de los robos cometidos en la zona en los últimos meses.

Puesto en marcha este operativo, la Guardia Civil observó en Bollullos de la Mitación (Sevilla) la presencia de un vehículo de matrícula alemana, con tres personas en su interior, que contemplaban el interior de un chalé, por lo que los agentes establecieron un seguimiento de estos individuos que les condujo hasta el barrio de la Macarena.

Tras varios días de seguimientos, uno de los agentes, que se encontraba de vigilancia en el chalé donde supuestamente se cometería el robo, observó cómo una persona saltaba la verja e inmediatamente abandonaba el lugar junto con el resto de personas que le acompañaban.

Seguidamente, ante la sospecha de que la vivienda fuera objeto de robo durante esa misma noche, la Guardia Civil invitó a los moradores a abandonar su vivienda, con el fin de preservar su integridad física. De madrugada, los agentes detuvieron a dos personas, A.C. de 29 años y S.S. de 39, que habían asaltado la vivienda.

Los guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla se encargaron de la investigación del robo y sus pesquisas se centraron en la vinculación de estas personas con robos similares producidos en la zona.

Seguidamente, la Guardia Civil realizó un registro en una vivienda ubicada en el barrio sevillano de la Macarena, donde encontraron una cadena de oro, nueve relojes, tres esclavas, cuatro joyeros con collares de perlas, anillos, pendientes y cadenas, una cámara fotográfica, un broche de pedrería, una impresora digital, un machete, un bate de béisbol y distintas herramientas.

Tras dicha intervención, los agentes detuvieron a las personas que habitaban el inmueble registrado, M.C.M. de 27 años, L.N.B. de 23, S.F.G. de 29, S.A. de 22 y A.T. de 23.

MODUS OPERANDI.

Los individuos que ejecutaban las acciones, que viajaban desde Rumanía para realizar los robos, se hospedaban en viviendas de compatriotas suyos que les servían de apoyo logístico y que les facilitaban información sobre objetivos.

Posteriormente, con la información facilitada por sus compatriotas asentados en España realizaban las oportunas vigilancias para comprobar la información y contrastarla. El asalto lo practicaban de madrugada y preferiblemente sin moradores, aunque si se encontraban con alguien en el interior de la vivienda, les golpeaban hasta que obtenían la información que precisaban. Tras numerosos robos y una vez conseguido el dinero que ellos consideraban adecuado regresaban a su país o viajan a otro lugar.

La Guardia Civil se ha puesto en contacto con las autoridades policiales de Italia y Portugal, ante la posible implicación de estas personas en delitos similares.