Detenidas 13 personas pertenecientes a un grupo organizado acusado de 46 robos en domicilios

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:54

Las tres mujeres presuntas integrantes colocaban en el mercado los objetos sustraídos que empeñaban en casas de compra-venta de oro

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Almería han desarrollado una operación conjunta contra un grupo organizado compuesto por al menos 13 integrantes, todos ellos de nacionalidad rumana, acusados de acometer un total de 46 robos en domicilios, uno de ellos en la provincia de Málaga y el resto en Almería, en la que han participado más de 60 agentes de ambos cuerpos.

En el marco de la operación 'Transilvania-Estoica', los agentes pudieron recuperar diversas piezas de joyería y relojería, además de equipos de imagen y sonido tras practicar un total de siete registros domiciliarios en las localidades almerienses de El Ejido y Huércal Overa, lo que conllevó las detenciones y posteriormente, el ingreso en prisión de siete de los sospechosos, según comunicaron ambos cuerpos en un comunicado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han desmantelado en su totalidad la trama que utilizaban los detenidos para deshacerse de parte del género robado, con la detención de los encargados de colocar la mercancía a través de casas de compra-venta de oro o mediante su introducción en el mercado ilícito.

Realizadas numerosas pesquisas, la actividad conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil permite comprobar que todos los hechos se cometían por las mismas personas, con unos roles de jerarquía muy definidos y todos ellos de nacionalidad rumana, que tenían como 'modus vivendi', la actividad delictiva como dedicación exclusiva.

Según el modus operandi, en todos los hechos delictivos imputados a los investigados, existe una forma de actuar muy similar que se realizaba en grupo, con un reparto de funciones claramente definido. De esta manera, los investigadores concluyeron que los presuntos ladrones realizaban una minuciosa planificación previa de sus acciones, centraban sus objetivos y realizaban un estudio previo de los hábitos de sus víctimas.

De esta manera, aprovechaban en la mayoría de los casos la franja horaria entre las 09,00 y las 12,00 horas para cometer sus actos, ya que son horarios de entrada a colegios y de realización de tareas diarias habituales, de forma que se aseguraban previamente que sus víctimas habían salido de sus viviendas.

Los componentes del grupo utilizaban medidas de seguridad individuales y grupales, para evitar la acción de la policial a base de una vigilancia constante del exterior durante sus actos con la intención de prestar cobertura de seguridad antes, durante y después de sus robos.

Las tres mujeres detenidas, e integrantes del grupo, eran las encargadas de empeñar la mercancía en casas dedicadas a la compra-venta de oro en El Ejido y Roquetas de Mar o bien a través de su venta a los dos detenidos en Huércal Overa, labor ésta de realizaban rápidamente tras la comisión de los hechos. También se deshacían de la mercancía vendiéndola a personas de su entorno o remitiéndolas a sus países de origen.

HECHOS ESCLARECIDOS

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido esclarecer hasta el momento 46 hechos cometidos por éste grupo organizado en la provincia de Almería y Málaga, cuyos 13 integrantes han desarrollado una intensa actividad, centrada en la comisión de robos con fuerza en domicilios y algún establecimiento comercial.

De este modo, se han intervenido cinco vehículos y recuperado equipos electrónicos de imagen y sonido, 270 piezas de joyería, 55 relojes, 28 gafas de sol, 50 teléfonos móviles --uno de ellos con un reloj analógico incorporado y chapado en oro--, un arma corta de fogueo modificada y munición del calibre 9 milímetros, armas blancas, balanzas de precisión, prismáticos, intercomunicadores, herramientas para cometer sus acciones y diversa documentación de interés policial que está siendo analizada por los investigadores.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del equipo de delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil y Equipos de Policía Judicial de El Ejido y Huércal de Almería, de los Grupos 5º y 6º de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería y Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido.

Las diligencias conjuntas, instruidas por Guardia Civil y Policía Nacional fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de siete de los detenidos.