Detenidas 16 personas en Bilbao en una operación contra una red que obligaba a mujeres extranjeras a prostituirse

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 13:56

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 personas fueron detenidas en Bilbao en una operación que ha permitido desarticular una organización internacional dedicada a introducir ilegalmente en España a mujeres extranjeras, principalmente brasileñas, para su explotación en el ejercicio de la prostitución en clubes de alterne de la capital vizcaína, según informó hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

En concreto, siete de los arrestados formaban parte de la red desarticulada en la operación policial llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao, mientras que los otros nueve fueron detenidos por estancia irregular.

La investigación se inició a finales del pasado mes de julio, tras diversas denuncias presentadas por varias mujeres de nacionalidad brasileña contra los responsables del club "Lidos". Las mujeres relataron que eran sometidas a un estricto control, mediante la imposición de multas y la contracción de deudas, por el pago por adelantado del pasaje de avión que era efectuado por los responsables del citado local. Según denunciaron, por este motivo, eran obligadas a realizar actos en muchas ocasiones en contra de su voluntad, además de recibir un trato "humillante y vejatorio".

La forma de actuar de este grupo consistía en la captación de mujeres en sus países de origen por medio de colaboradores, aprovechándose de su precaria situación económica, social y cultural. Las mujeres eran, con frecuencia, mujeres muy jóvenes, normalmente separadas o divorciadas y con hijos a su cargo que, mediante "la promesa de trabajo y de dinero abundante", eran introducidas en España, explicó la Delegación de Gobierno.

La organización les abonaba el viaje y los gastos originados por su llegada a España, exigiéndoles posteriormente, mediante coacciones, el pago de la deuda contraída.

Las investigaciones, que concluyeron el pasado 26 de septiembre, permitieron la detención de los miembros de la organización, integrada por los dueños y responsables del club "Lídos", la "mami" del mismo, dos ciudadanos brasileños encargados de captar a las mujeres de esa nacionalidad, uno que operaba desde España y el segundo en el país de origen gestionando sus pasajes hasta sus embarque en el avión, así como el comercial de una agencia de viajes de Bilbao.

El comercial proporcionaba vuelos a bajo coste e itinerarios favorables, con el fin de que estas mujeres pudieran eludir los controles policiales establecidos en los diversos puestos fronterizos del espacio europeo sin levantar ningún tipo de sospechas.

Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 57 años: Esteban A., de 56 años, Ramón D., de 45 años, Jacinta F., de 46, Ignacio I., de 57 años, Ignacio Javier R., de 46 años, Andreia D. S., de 20 años, y Abernaldo G., de 29 años. Cuatro de ellos poseen antecedentes policiales por diversos hechos delictivos. Además, fueron detenidas por estancia irregular nueve mujeres que se encontraban en el interior del local.

En la entrada y registro llevado a cabo en el interior del club con mandamiento judicial, se intervinieron 9.629 euros, una pistola de fogueo, una defensa eléctrica, material informático y diversa documentación, que junto con los detenidos pasaron disposición del Juzgado de Guardia de Bilbao.