Detenidas en Alicante nueve personas como presuntas integrantes de un grupo dedicado al robo por butrón

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:58

ALICANTE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Alicante a nueve personas como presuntas integrantes de un grupo dedicado al robo con fuerza por el procedimiento del butrón en establecimientos comerciales, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos, de nacionalidad rumana y moldava, son los presuntos integrantes de un grupo organizado especializado en los robos con fuerza mediante el procedimiento del 'butrón' en establecimientos comerciales de la provincia de Alicante y alrededores, que se encontraba afincado en El Campello (Alicante).

Tras una breve e intensa investigación, originada por el incremento de 'butrones' y en especial con el llevado a cabo en el establecimiento denominado 'Local 7', sito en la calle Historiador Vicente Ramos, 16, de donde presuntamente sustrajeron prendas valoradas en 60.000 euros, funcionarios adscritos a ambos grupos policiales iniciaron una investigación que culminó con la detención y desarticulación del grupo, que se encontraba establecido en la calle Jacinto Benavente de El Campello.

Estas personas fueron sometidas a vigilancias y seguimientos, hasta que ayer dos abandonaron uno de los domicilios con un paquete, momento en el que fueron interceptados y comprobándose que en su interior portaban prendas de similares características a las sustraídas y una caja nueva y sin desprecintar con una cámara de fotos digital, por lo que fueron detenidos en ese momento.

En los registros domiciliarios se recuperaron numerosos efectos procedentes de robo, entre ellos, cuatro televisores de LCD, de entre 40 y 60 pulgadas; alrededor de 100 prendas de vestir de diferentes marcas y de centros comerciales conocidos y calzado; 50 cámaras de fotográficas y de video digitales; 2 aparatos de DVD; 40 botellas de alcohol de grandes marcas; taladros; discos para sierra radial; patas de cabra; sierra; walky-talky; croquis con anotaciones de posibles "objetivos"; sistemas de alarma que llevan las prendas de ropa; una bolsa manipulada artesanalmente con papel de aluminio para eludir los sistemas de alarma de los comercios.

Los detenidos llevaban un alto nivel de vida, haciendo uso de los productos robados y al parecer confeccionaban paquetes con estos efectos para posteriormente sacarlos de España. De igual modo, recibían paquetes en sus domicilios vía correos de otros lugares de la geografía española, para ser enviados al extranjero.

En el registro domiciliario fue encontrada una bolsa, con el logotipo de una conocida firma comercial, manipulada artesanalmente con papel de aluminio para eludir los sistemas de alarma de los comercios, así de este modo hurtar pequeños productos de las tiendas.

Ante la cantidad de efectos recuperados, la Policía Nacional hizo una llamada de atención a los comerciantes que hayan sufrido algún hecho similar, por si se pudiera reconocer alguno de los efectos, según indicaron las mismas fuentes.