Detenidas diez personas implicadas en la venta de droga a jóvenes en locales de O Carballiño y Ribadavia (Ourense)

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 14:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a diez personas implicadas en la venta de droga a jóvenes en diversos locales de hostelería de las localidades ourensanas de O Carballiño y Ribadavia. Siete de los diez arrestados ingresaron en prisión por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La denominada 'Operación Iris' arrancó el pasado mes de enero, cuando se inició la investigación sobre tres grupos de personas que compraban droga en cantidades importantes, que luego preparaban para la distribución y venta al por menor entre jóvenes en diferentes locales dedicados a la hostelería.

Según informó la Comandancia de Ourense, además de diez personas detenidas, la Guardia Civil se incautó de 477 gramos de cocaína, 30 gramos de hachís, 520 gramos de marihuana, diversos útiles para la preparación, envasado y distribución de la droga, varias básculas de precisión, varios teléfonos móviles, tres vehículos y 3.000 euros en efectivo.

El 23 de marzo fueron detenidos los cuatro integrantes del primer grupo: J.C.P.P., de 41 años de edad y vecino de Remuiño, en Arnoia (Ourense), que era encargado de vender la droga entre los clientes. También fueron detenidos J.E.P., de 43 años y vecino de Rebordechá, en Crecente (Pontevedra), que era el proveedor de la droga y encargado de trasladarla desde Pontevedra a Ribadavia siempre en cantidades pequeñas con una periodicidad semanal.

Por su parte, J.R.Y., de 43 años y vecino de Ribadavia, era el propietario de un bar de copas que se utilizaba como "base de operaciones" y colaboraba con el primer detenido, de forma que atendía el teléfono e informaba de si había droga disponible. M.R.C., de 35 años, vecina de Ribadavia y compañera sentimental del primer detenido, era la encargada de desplazarlo para comprar la droga, pese a que carece de permiso de conducir.

A este primer grupo le fueron incautados 108 gramos de cocaína, 16 gramnos de hachís, 18 gramos de marihuna, varios teléfonos móviles, dos vehículos y 1.200 euros en efectivo.

RIBADAVIA Y O CARBALLIÑO

El segundo grupo está formado por F.S.M., de 41 años de edad y vecino de Ribadavia y E.G.R., de 40 años de edad y vecino de Ourense, que fueron detenidos tras establecer un dispositivo policial a las 23.30 horas del 8 de junio, cuando regresaban de Pontevedra de comprar droga y le fueron aprehendidos 330 gramos de cocaína, nueve gramos de hachís, 1.220 euros en efectivo, dos teléfonos móviles y un vehículo.

En este grupo también fue detenida M.J.C.R., de 37 años de edad y vecina de Ribadavia, compañera sentimental del primero, que colaboraba con él en la manipulación y envasado de la droga y que tenía en su domicilio seis gramos de hachís, varios teléfonos móviles y efectos para la manipulación y el envasado de la droga. En el registro domiciliario efectuado en la vivienda de F.S.M. se localizaron 500 gramos de marihuna.

El tercer grupo operaba principalmente en la zona de O Carballiño, formado por L.M.R.A., de 27 años de edad y vecino de Maside, que vendía la droga al menudeo y le compraba a L.R.D., de 35 años y vecino de O Carballiño, que a su vez vendía estupefacientes al por menor y tenía como proveedor a J.M.G., de 20 años de edad y vecino de Maside.

La Guardia Civil confirmó que los integrantes de este tercer grupo tenían contacto cada cuatro días y las entregas eran de 30 gramos. El 15 de junio fueron detenidos y se les aprehendieron 38 gramos de cocaína y 220 euros en efecivo.

Contenido patrocinado