Detenidas dos personas y confiscadas 34 máquinas reproductoras en una operación contra la piratería

Incautados también 38 discos duros extraíbles, 150 CDs musicales y de imagen, además de 215 carátulas valoradas en 40.000 euros.

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:32

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo conjunto de Policía Municipal y Guardia Civil contra la piratería contra la propiedad intelectual ha permitido la detención de dos personas y la confiscación de 34 máquinas reproductoras con la que los presuntos delincuentes obtenían unos 400.000 euros anuales, según informó hoy el Ayuntamiento de la capital.

El trabajo policial comenzó en marzo de 2008 en distintas ciudades del territorio nacional, como Zaragoza, Cuenca, Guadalajara y Ávila, así como varias localidades de la Comunidad de Madrid como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, Perales de Tajuña, Arganda del Rey y Alcobendas.

Agentes de la Policía Municipal descubrieron durante inspecciones rutinarias en locales de ocio de Madrid distintas máquinas 'Gramolas-Huchas' que reproducían videoclips de baja calidad. Los policías también detectaron que en alguno de los vídeos aparecía el logotipo de un canal de televisión que habitualmente sólo emite clips musicales.

Ante estos hechos, los agentes solicitaron la correspondiente autorización que emite la Entidad de Gestión de los Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), y comprobaron que ninguna de las 34 máquinas incautadas contaba con dicho permiso ni con homologación, número de serie ni identificación de su titular.

Al preguntar a los titulares de los locales inspeccionados, éstos dieron como referencia de los aparatos los nombres de los dos detenidos, los números de teléfonos móviles así como la matrícula del vehículo de uno de estos individuos.

Tras localizar el domicilio de uno de los supuestos propietarios de las maquinas en Torrejón de Ardoz, la Policía Municipal comunicó toda la información recabada a la Guardia Civil de Daganzo, concretamente al grupo de Policía Judicial. La intervención continuó su curso con un operativo policial conjunto.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrejón de Ardoz, que decretó el mandamiento de entrada y registro así como el precinto de dichas máquinas a la Policía Municipal de Madrid. Los dos detenidos fueron puestos a disposición del citado Juzgado, que instruye las diligencias.

MATERIAL REQUISADO

Las máquinas 'Gramolas-Huchas' basan su funcionamiento en la reproducción de archivos de música y video grabados en un disco duro interno, reproduciendo dichos archivos a través de monitores y altavoces instalados en los locales. La reproducción del archivo o canción seleccionada cuesta dinero.

Los archivos de música y video instalados deben contar con la autorización previa de sus productores, ya que está prohibido reproducir archivos grabados de otros soportes que no sean los legalmente establecidos.

A raíz de esta operación, los agentes se han incautado de 34 máquinas reproductoras de este tipo, 38 discos duros extraíbles, 150 CDs musicales y de imagen, además de 215 carátulas valoradas en 40.000 euros.

Contenido patrocinado