Detenidas tres personas en Guadalajara por el robo de cable de cobre en los servicios auxiliares del AVE

Robo de cobre
SUBDELEGACIÓN/EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:24

GUADALAJARA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a tres personas por un supuesto delito de robo con fuerza y ha recuperado cuatro toneladas y media de cable de cobre, procedente del trazado de la vía férrea del AVE Madrid-Barcelona.

Las detenciones fueron posibles gracias a la colaboración ciudadana, ya que un conductor que circulaba por la carretera A-2 (autovía Madrid-Barcelona) comunicó a la Guardia Civil, mediante una llamada al 062, que a la altura del kilómetro 110 de esa vía se había cruzado con tres vehículos que circulaban con un evidente exceso de carga, ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

El Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (062) alertó a las patrullas de servicio, logrando interceptar a dos de los vehículos que circulaban a la altura del kilómetro 95 de la citada vía.

Estos turismos iban ocupados por cuatro personas que, al verse sorprendidos por la Guardia Civil, se dieron a la fuga campo a través, lográndose detener a uno de ellos. Los dos vehículos transportaban 933 barras de cobre con un peso aproximado de unos 2.799 kilogramos.

Posteriormente, otra patrulla del cuerpo logró interceptar a la altura del kilómetro 67 de la A-2, en el término municipal de Guadalajara, al tercer vehículo y procedió a la detención de otras dos personas, a las que se les intervinieron otros 1.815 kilos de cable de cobre.

Según las investigaciones practicadas por la Guardia Civil, el cable recuperado había sido sustraído en líneas eléctricas que abastecen a los servicios auxiliares del AVE a su paso por la localidad zaragozana de Pina de Ebro.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenza instruyó las correspondientes diligencias por la detención de S.I., N.L., y F.L., de 24, 38 y 35 años, respectivamente, todos ellos vecinos de Madrid. El juez ordenó el ingreso en prisión de los mismos, y no se descarta la práctica de más detenciones en relación con estos hechos.