Detenidas en Zaragoza cinco nigerianos como presuntos autores de un delito de estafa y blanqueo de capitales

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 18:00

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido a cinco personas de nacionalidad nigeriana como presuntas autoras de un delito de estafa y blanqueo de capitales gracias a una denuncia interpuesta por el director de una sucursal bancaria de Zaragoza en agosto de 2010, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

A raíz de la denuncia, el grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, inició una investigación en torno a la actividad de una supuesta agencia de viajes situada en la calle de García Arista de la capital aragonesa.

El pasado mes de abril un individuo que se identificó mediante su Número de Identificación de Extranjero (NIE), abrió una cuenta en la mencionada sucursal y solicitó un Terminal de Punto de Venta (TPV), instrumento con el que es posible realizar cargos a través de tarjetas de crédito para su negocio, en este caso una supuesta agencia de viajes.

Durante el mes de mayo se recibieron en la cuenta varios abonos por un valor de unos 20.000 euros, procedentes de pagos con tarjeta de crédito en el TPV ubicado en la agencia, que presuntamente estaban vinculados a su actividad mercantil.

Días después, la sucursal bancaria tuvo conocimiento de que las tarjetas utilizadas en los cargos eran falsificadas y las investigaciones posteriores localizaron una segunda entidad financiera en Zaragoza que había sido estafada en 50.000 euros del mismo modo. Además, la Policía localizó una tercera entidad en la que se había abierto una cuenta para dar cauce al dinero obtenido ilícitamente.

Las pesquisas policiales determinaron que todos los datos facilitados --identidad, documentos, local sin actividad, impago del arrendamiento del local, alta de licencias fiscales-- eran falsos.

El rastro de los supuestos autores llevó las investigaciones hasta Soria, donde se comprobó la existencia de un fraude idéntico por valor de unos 6.000 euros y varias tentativas, tras solicitar la TPV en dos entidades bancarias más.

La operación ha sido posible gracias a la colaboración de las Unidades de Policía Judicial de Alcalá de Henares, torrejón de Ardoz, Soria, Córdoba, Algeciras y Zaragoza y se ha saldado con la detención de cinco personas, de nacionalidad nigeriana y con edades comprendidas entre los 30 y los 42 años.

Dos de las cinco personas se encontraban en Madrid para recibir el dinero y otras tres en Córdoba, que eran los autores directos que contrataban los TPV y figuraban como arrendatarios de los locales donde se instalaban las presuntas agencias de viajes. La detención de estos tres últimos se produjo cuando fueron sorprendidos intentando realizar la misma estratagema en una entidad financiera cordobesa.