Detenido un hombre acusado de robar 462 vehículos en 5 años y desmantelado el grupo que lideraba en Alicantes

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:28

ALICANTE 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante detuvieron a un hombre acusado de robar 462 vehículos durante los últimos cinco años, y han desmantelado el grupo organizado que dirigía. El detenido se encontraba huido de la justicia y buscado para ingresar en prisión, según informó en un comunicado la Jefatura de Policía.

El hombre presuntamente lideraba un grupo delincuencial especializado en la sustracción de vehículos de gama media y alta en Torrevieja, provincia de Alicante, y Murcia. El 'modus operandi' utilizado por los miembros de la organización consistía en sustraer los vehículos, bien mediante el empleo de la violencia directa sobre los conductores, el descuido en gasolineras o cercanías de lugares comerciales, al bajar a comprar el periódico y dejar las llaves puestas, o bien con el alquiler de vehículos con documentación falsa para luego no restituir el turismo alquilado.

Una vez tenían el vehículo en su poder, lo trasladaban a una casa de campo aislada, usada como taller y almacén, donde el coche era desguazado y almacenado en piezas. En este proceso venían tardando unas tres horas para el total desguace del vehículo.

Posteriormente, otro miembro de la organización, en furgonetas, sacaba las piezas como si fueran chatarra, a países del norte de África, en los que los vehículos eran nuevamente montados y vendidos. Nunca sacaban todas las piezas de un mismo vehículo sino sólo lotes de piezas, capos, puertas, luces o motores para evitar que el vehículo pudiera ser reconocido.

Se desprende de la investigación, que ha durado más de un año, que la organización robaba y desguazaba entre siete y 15 coches semanales. Del total, se han recuperado nueve vehículos intactos y más de 7.000 piezas de turismos sustraídos.

Entre ellos, se han recuperado los dos últimos vehículos que habían robado justo antes de proceder a las detenciones de los integrantes del grupo delincuencial desarticulado. Hasta el momento, se han esclarecido 61 robos de vehículos, y continúan las gestiones con el resto de piezas localizadas en el registro realizado en una casa de campo sita en una pedanía de la localidad ilicitana de Elche.

Ante ello, la policía detuvo a los integrantes de este grupo, todos ellos de nacionalidad marroquí, y con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. La mayoría cuenta con antecedentes policiales anteriores por hechos similares.

El principal dirigente y cabecilla del grupo, ya fue detenido hace cinco años por la Policía Nacional al regentar un desguace en Crevillent, donde supuestamente hacían exactamente lo mismos hechos que ahora. En aquella ocasión se esclarecieron más de 160 robos de vehículos, y pasado un año y medio se le volvió a detener y se le imputó el robo de más de 82 vehículos.

Contenido patrocinado