Detenido un madrileño de 32 años por portar ocho kilos de cocaína en el aeropuerto de Noáin (Navarra)

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 15:16

El detenido ocultaba la droga en un amplificador facturado como equipaje en un vuelo procedente de Brasil, vía Lisboa

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo el martes en Pamplona a un madrileño de 32 años como presunto autor de un delito de tráfico de drogas por portar en el aeropuerto de Noáin un total de ocho kilos de cocaína que ocultaba en un amplificador facturado como equipaje en un vuelo procedente de Brasil, vía Lisboa.

El detenido, F.P.B., de 32 años de edad, natural y vecino de Madrid, está acusado de delito de tráfico de drogas, con las circunstancias agravantes de notoria cantidad y de introducción de sustancia estupefaciente en territorio nacional, informó la Policía Nacional en un comunicado.

La detención se llevó a cabo el pasado martes, día 27, en la terminal de viajeros del aeropuerto de Noáin, cuando el joven madrileño recogía una maleta facturada como equipaje en un vuelo procedente de Lisboa, en la que se hallaba oculta cerca de ocho kilogramos de cocaína.

Las investigaciones que concluyeron con la detención, explicó la Policía Nacional, se llevaron a cabo en colaboración policial internacional, por el control de una serie de vuelos denominados "calientes" en España.

El detenido tenía pasaje en varios de estos vuelos, realizando el trayecto hacia Brasil en los vuelos Madrid-Lisboa, Lisboa-Sao Paolo y el regreso a España a través de los vuelos Sao Paolo-Lisboa y Lisboa-Pamplona, por lo que se controló especialmente, sus evoluciones, tanto en Portugal como a su llegada a España.

Según señaló la Policía Nacional, esta manera de actuar es muy habitual por quienes tienen intención de introducir cantidades importantes de droga en el país, minimizando los riesgos de una posible intervención policial, al coger vuelos finales con destino a aeropuertos pequeños, que no tienen un gran trafico de pasajeros, en la creencia de que el control policial en frontera es menos intenso.

Así, fruto de la labor policial se detectó la cocaína decomisada oculta en el equipaje del detenido, y en concreto en el interior de un amplificador al que se le había fijado una caja metálica para tratar de evitar así la acción de los scanner, la cual contenía casi ocho kilogramos de cocaína de gran pureza directamente adquirida en Brasil.

Por este motivo, los agentes procedieron a la detención de la persona a cuyo nombre estaba facturado el equipaje cuando ésta se hizo cargo del mismo en la terminal de viajeros del aeropuerto de Noain.

El detenido, madrileño de 32 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Aoiz, quien decretó su ingreso en Prisión.