Detenido en Melilla el senador marroquí Yahya Yahya, sobre quien pesaba una orden de "búsqueda y presentación"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:23

MELILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador marroquí y presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos, Yahya Yahya, ha sido detenido hoy en Melilla por la Policía Nacional tras cruzar la frontera al pesar sobre él una "orden de búsqueda y presentación" ante la Justicia.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, el parlamentario fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía a media mañana, cuando cruzó el puesto fronterizo de Beni-Enzar a bordo de un automóvil.

Yahya Yahya, tras sellar su pasaporte diplomático en la aduana que separa Melilla de Marruecos, fue interceptado por dos vehículos camuflados de la Policía Nacional a la altura del Paseo Marítimo, cuyos agentes le requirieron que parara el vehículo para comunicarle su detención.

Tras serle leídos sus derechos, Yahya Yahya fue conducido hasta las Torres V Centenario, sede de los juzgados de Melilla, para ser puesto a disposición judicial al pesar sobre él una "orden de búsqueda y presentación" por no comparecer en al menos dos ocasiones a un juicio sobre un presunto atentando a la autoridad.

Los hechos de los que se le acusa se remontan a hace "dos años" cuando después de una intervención de los efectivos policiales en su domicilio de Melilla por supuesto caso de violencia de género, el senador y los agentes que intervinieron en este caso se cruzaron denuncias por agresión y malos tratos.

La vista por el presunto atentado a la autoridad se ha tenido que ir posponiendo por la incomparecencia del presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí del Senado español y la Cámara de Consejeros marroquí.

Yahya Yahya se hizo célebre por las protestas que encabezó contra la visita de los Reyes Don Juan y Doña Sofía a Ceuta y Melilla los días 5 y 6 de noviembre de 2007 al defender que las dos ciudades "son territorios marroquíes ocupados por España" y el anuncio de una marcha al islote de Perejil que finalmente fue abortada por el Gobierno del reino alauí cuando pretendía alcanzar la isla que desencadenó un conflicto militar y diplomático entre España y Marruecos en julio del año 2002.