Detenido un pastor evangelista nigeriano por vender ofertas de trabajo a través de una empresa tapadera

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 13:16

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Andy A., ciudadano nigeriano de 35 años, pastor de una iglesia Evangelista de Alcalá de Henares, acusado de vender ofertas de trabajo a sus compatriotas a través de una empresa tapadera. El sospechoso cobraba a los solicitantes cantidades de dinero entre 500 y 1.000 euros con la supuesta intención de tramitarles ofertas de empleo.

El detenido se aprovechaba de la precaria situación personal, laboral y económica de las víctimas. Además, ya había sido detenido anteriormente por delitos de prostitución e inmigración ilegal.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a principios del mes de mayo del año pasado, un ciudadano nigeriano denunció que había pagado 1.000 euros a una empresa para que le tramitara los permisos de trabajo y residencia. A partir de ahí, la policía comenzó las investigaciones y descubrieron 31 solicitudes de este tipo en las que aparecía como empleador Andy A.

El sospechoso había creado una empresa tapadera para que otros nigerianos pudieran acogerse al proceso de normalización, que se había puesto en marcha el verano pasado en España. La supuesta empresa se dedicaba a la limpieza de edificios, aunque no ejercía actividad real, y tenía su domicilio social en un piso de Alcalá de Henares donde había vivido el sospechoso.

La policía consiguió localizar a cuatro ciudadanos nigerianos que reconocieron haber pagado importantes cantidades de dinero al sospechoso y accedieron a realizar la denuncia. Esto permitió la posterior detención de Andy A., que pasó posteriormente a disposición judicial.