Detenido el presunto pirómano que ha provocado una veintena de incendios en el barrio del Gorg de Badalona (Barcelona)

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 16:53

BADALONA (BARCELONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Badalona (Barcelona) al presunto autor de una veintena de incendios en edificios 'okupados' del barrio del Gorg de Badalona (Barcelona) durante las últimas semanas.

El arresto tuvo lugar sobre las 14.30 horas del pasado miércoles en la calle Progrés, cuando diversos gentes le vieron entrar y salir de varios edificios momentos antes de que se incendiaran. Cuando los mossos le pararon, el sospechoso se deshizo de un mechero.

El detenido es Antonio B.P., de 47 años, vecino de la ciudad y de nacionalidad española, que ya cuenta con 70 antecedentes policiales por varios motivos. El hombre pasó esta mañana a disposición del juzgado de guardia de Badalona. Por su parte, la empresa pública que gestiona el puerto de la ciudad y la urbanización de la zona, Marina Badalona, ya ha anunciado que se personará como acusación particular.

La Policía catalana llevaba varios días vigilando los movimientos de las personas que entraban y salían de las naves y empresas que se encuentran en varias fases de derribo. Los agentes estuvieron a punto de coger 'in fraganti' al sospechoso en tres ocasiones anteriores, pero no lo consiguieron.

Este tipo de delito requiere que la Policía coja al presunto delincuente en el momento de los hechos, por lo que los Mossos han tenido que esperar varios días. Justamente el día de la detención Antonio B.P. habría provocado en poco más de media hora hasta cuatro incendios en un radio de 500 metros.

Además, se le imputarán la mayoría de los 22 incendios de los últimos días, la mayoría en naves industriales abandonadas, que han originado el desalojo de vecinos y trabajadores, además del cierre de algunas gasolineras.

Fuentes policiales precisaron que el detenido no era uno de los 'okupas' ni tenía ningún interés en la zona, sino que simplemente es un pirómano.

A pesar de esta detención, otros incendios provocados estos días serían causados por un grupo de ladrones de cobre y cable eléctrico que utilizan sopletes para sustraer el material de las paredes y quemar el aislante plástico. De hecho, algunos de estos presuntos ladrones ya han sido detenidos.