Detenido en el Puerto de Alicante uno de los principales narcotraficantes europeos

Ha sido puesto a disposición judicial de la Audiencia Nacional en espera de su extradición a Italia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:31

ALICANTE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Italiana, detuvieron el pasado viernes, 12 de mayo, a un hombre, considerado uno de los principales narcotraficantes europeos, según informaron hoy en un comunicado fuentes policiales, quienes indicaron que ha quedado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional en espera de su extradición a Italia.

La operación, denominada 'Claudia' y realizada por agentes de la Comisaría de Málaga, en colaboración con la Comisaría de Alicante y agentes del 'Gruppo Operativo Antidroga' de la 'Guardia di Finanza' de la Policía Italiana, ha tenido como resultado la detención de Pasquale Claudio L., más conocido como 'Locatelli', de 54 años de edad, cuando éste se encontraba el el Puerto deportivo de la ciudad de Alicante.

El detenido, tenía una orden de detención europea dictada por las autoridades judiciales italianas, aunque esta persona puede ser reclamada en un futuro inmediato por la justicia de países como Francia, EEUU o Canadá, entre otros, por su presunta actividad como narcotraficante.

Pasquale Claudio L., de quien se tenían evidencias de su relación con el narcotráfico a gran escala en Europa desde el año 1987, estaba considerado por la Policía Italiana como uno de los máximos responsables de la introducción en su territorio de ingentes cantidades de cocaína y hachís durante los últimos diez años.

De hecho, 'Locatelli' ya fue detenido en el año 2001 en Madrid, en el marco de la Operación 'Dinero', llevada a cabo conjuntamente por el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Italiana y la DEA norteamericana, y era conocido por aquel entonces como 'Mario de Madrid'.

Esta operación tuvo como resultado su detención y la de la práctica totalidad de su grupo criminal, compuesto por otras 100 personas más, así como con la incautación de 33 millones de dólares y 5 toneladas de cocaína, aprehendidas por la Policía Canadiense en el marco de la Operación 'Jules' culminada el Puerto Deportivo de Marbella (Málaga).

Cuando se llevó a cabo la Operación 'Dinero', los responsables de los Cuerpos Policiales implicados consideraban a Pasquale Claudio L. como uno de los más importantes intermediarios entre los cárteles colombianos productores de cocaína y organizaciones delictivas europeas, cuya actividad consistía en la distribución a nivel europeo de dicha droga.

Para dicho cometido Pasquale había creado una especie de Centro de Servicios en España, así como sendos bancos con sedes en Croacia e Italia, con los que llevaba a cabo labores de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

RESIDENCIA COSTA DEL SOL

Tras su estancia en prisión por estos hechos, protagonizó "rocambolescos episodios" para eludir la acción de la justicia en diferentes países, hasta que policías de la UDYCO-Costa del Sol de Málaga obtuvieron datos que apuntaban a que Pasquale continuaba en la actualidad con las mismas labores relacionadas con el narcotráfico a gran escala.

Estas informaciones también indicaban que podría estar asentado en la Costa del Sol Oriental, en esta ocasión en connivencia con la criminalidad organizaba de origen magrebí y de países del Este de Europa, centrando sus actividades en la introducción de importantes cantidades de droga en España, con destino posterior a otros diferentes de la Unión Europea.

El detenido residía de manera habitual en una zona de difícil ubicación de la costa oriental malagueña y realizaba numerosos viajes por toda Europa, manteniendo una compleja red de colaboradores que le permitía evitar su captura y dificultaban las investigaciones policiales.

No obstante, los investigadores le seguían la pista desde hacía aproximadamente un mes, hasta que finalmente pudieron obtenerse datos objetivos que hicieron pensar que se disponía a viajar hasta Alicante el pasado viernes. Ante tal circunstancia, la UDYCO-Costa del Sol, dirigiendo y coordinando el dispositivo y en compañía de los agentes italianos, se desplazaron hasta allí, donde contaron con la colaboración del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante.

Así, 'Locatelli' fue detenido cuando se disponía a entrar en un conocido hotel de Alicante. Además, la Policía Nacional se incautó de 77.000 euros en efectivo, que estaban ocultos en un hueco del vehículo de alquiler que conducía.

Finalmente, el detenido, en unión de las diligencias instruidas al respecto, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional en Madrid, a la espera de la remisión de la información relativa a su extradición por las autoridades italianas y resto de países interesados en su captura, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado