Detenidos cinco presuntos testaferros de una organización criminal que blanqueó más de 360 millones de euros desde 2001

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:18

Esta operación completa a otra anterior en la que la policía detuvo a otras 21 personas y se incautó de 193 kilos de cocaína.

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han detenido a cinco presuntos testaferros de una organización criminal que, desde el año 2001, blanqueó más de 360 millones de euros, según informó hoy dicho cuerpo de seguridad.

Tal como explicaron los agentes, los ya detenidos, al mando de Manual C.H., máximo responsable de la organización, transferían importantes cantidades de dinero a diferentes países mediante la realización de entregas que justificaban con facturas falsas. El mencionado "cabecilla" fue detenido e ingresado en prisión en la primera fase de esta operación.

Los agentes registraron las sociedades 'Golden C' e 'Inversión y negocios S.A, ambas con domicilio social en la localidad de Villaviciosa de Odón, y detuvieron a Antonia, C., de 38 años; Nicolás R.H., madrileño de 65 años de edad; Bernardo, D.G., de 35 años, también de Madrid; Cándido R.M., de 53 años y natural de León; y Teófilo G.M., éste último de 52 años, segoviano y con antecedentes policiales.

Durante la primera fase, los agentes detuvieron a 21 personas, integrantes de una organización compuesta por españoles y colombianos, dedicados al blanqueo de capitales y al narcotráfico. Asimismo, los policías se incautaron de 193 kilos de cocaína que los sospechosos ocultaban en una embarcación de 3,5 metros de eslora.

Los presuntos delincuentes actuaban abriendo cuentas en diferentes entidades bancarias a nombre de empresas fantasmas, transfiriendo importantes cantidades de dinero a sociedades, creadas de manera ficticia, en países extranjeros como china, EE.UU, Gran Bretaña, Hong Kong, Corea del Sur, Alemania y varios países latinoamericanos.

Estas operaciones las justificaban mediante facturas falsas del pago ficticio de diversos productos extranjeros, generalmente informáticos.