Detienen en Barcelona a una banda de delincuentes a los que se atribuye decenas de atracos y robos en automóviles

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:30

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado jueves a los integrantes de una banda de delincuentes a los que se supone autores de al menos 16 robos con violencia e intimidación, casi siempre por el método del 'tirón', y de 12 hurtos en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, en el que empezaron a actuar el pasado noviembre.

Los detenidos, cuatro en total, acostumbraban a cometer los hurtos por el sistema del 'pincharuedas', que consiste en pinchar la rueda de un vehículo con una navajo o un punzón grueso desde un vehículo más ligero, normalmente un ciclomotor o una moto, y avisar a continuación al conductor, que mientras comprueba el alcance del pinchazo descuida la vigilancia del vehículo durante unos minutos.

La banda solía operar en dos ciclomotores, uno en el que iban dos personas, que pinchaban la rueda y distraían al conductor cuando se percataba de la avería, y otro con una, que era la que se introducía en el vehículo y sustraía lo que hallaba en su interior sin que la víctima lo viera en ningún momento.

En otros casos utilizaban el método 'peruano' de la avería mecánica, advertían al conductor de que tenía un gato muerto bajo el coche, o comprobaban las puertas de los coches aparcados en segunda fila hasta que encontraban alguna abierta.

Para los robos utilizaban siempre el sistema del 'tirón' desde un ciclomotor y destaca la extrema violencia empleada, ya que algunas víctimas sufrieron contusiones y arañazos al caer al suelo. Escogían calles con aceras amplias a las que el ciclomotor podía subirse y acercarse a la víctima por la espalda, y a veces actuaban en solitario o en pareja. Por algunas de estas acciones se les atribuyen tres delitos de daños.

Según informó la Policía autonómica, la detención de tres miembros de la banda fue posible después de que el pasado día 13 fuera soprendido in fraganti un cuarto integrante, Dglliali N.S., de 27 años, nacido en Marsella (Francia) y vecino de Barcelona.

Su declaración y los datos obtenidos de las víctimas permitieron la detención el pasado jueves de Omar N., de 26 años; Josef M., de 36, ambos de nacionalidad argelina, y Teresa F.M., de 27 y nacionalidad española. Esta última detenida consta como titular de los ciclomotores con los que se cometían algunos de los atracos, aunque, al parecer, no tiene permiso de conducir.