CASTELLON 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
A los dos menores de 17 y 15 años, ambos hermanos de nacionalidad argentina y con domicilio en Mislata (Valencia), que fueron detenidos el pasado viernes como presuntos integrantes de una banda organizada, se les imputa, además de los delitos por los cuales fueron detenidos, la autoría de un robo con violencia e intimidación, detención ilegal y lesiones con arma de fuego tras perpetrar el 2 de noviembre de 2005 un presunto asalto a un domicilio de Gava (Barcelona) donde supuestamente retuvieron a sus 5 moradores e hirieron a uno de ellos en el vientre con dos disparos, según la Guardia Civil.
Ambos menores formaban parte supuestamente de una peligrosa y violenta banda organizada dedicada a la comisión de varios robos con intimidación en domicilios, establecimientos y a usuarios de vehículos y que actuaba en las provincias de Valencia, Teruel y Castellón. La organización fue desarticulada tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Castellón, en el marco de la Operación Patagonia.
Los dos menores, de los que el mayor era el cabecilla de la banda, el mismo día del asalto en Cataluña supuestamente robaron un Volkswagen Golf a punta de pistola y navaja y, por la noche, esperaron a que el propietario de una empresa de coches de ocasión de Viladecans (Barcelona) cerrara su establecimiento.
Los detenidos presuntamente le asaltaron cuando iba a subir a su vehículo y, tras golpearle, le subieron al turismo sustraído. Posteriormente, le trasladaron a una zona boscosa donde, al parecer, le torturaron y le robaron todo lo que tenía, entre otras cosas un cheque de 24.000 euros, llegando a disparar con un arma de fuego para intimidarle.
Posteriormente, le llevaron a un cajero para extraer 900 euros. Tras abandonarle en la montaña, se dirigieron a su vivienda para asaltarla, robaron todas la joyas que se guardaban en la casa y agredieron a toda la familia. Un hermano que se acercó a la casa recibió un disparo en los testículos cuando se entabló una pelea entre las víctimas y los presuntos agresores.
Momentos después, en su huída, los menores supuestamente sustrajeron la motocicleta de gran cilindrada de un joven de 27 años tras embestirle con su vehículo cuando circulaba delante de ellos. En el robo dispararon cuatro veces contra el joven, el cual resultó herido de bala en una pierna.
Igualmente, al cabecilla de la organización se le imputa otro delito de robo con violencia, detención ilegal y lesiones ocurrido el pasado 16 de mayo en el interior de una vivienda de Sitges (Barcelona), donde, tras amenazar a la hija de los propietarios con un cuchillo cuando abrió la puerta, ató a la familia y robó diversos objetos de valor.
Las investigaciones de la Guardia Civil también han podido determinar que a R.M.E., de nacionalidad argentina, ya detenido con anterioridad e ingresado en el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia), y que formaba parte de la banda, supuestamente realizó un robo con violencia e intimidación y sustracción de una motocicleta de gran cilindrada a una pareja de novios en Barcelona el pasado 16 de mayo, vehículo que fue utilizado por el menor de 17 años para una tentativa de robo en la sucursal bancaria Ruralcaja de Vall d'Uixó el pasado 29 de mayo, según dichas fuentes.