La Ertzaintza detiene a cuatro personas y se incauta de 26 kilos de estupefacientes en un operativo en Guipúzcoa

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:57

SAN SEBASTIÁN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Ertzaintza han realizado una operación antidroga en Guipúzcoa que se ha saldado con la detención de cuatro personas, a las que se han incautado 12 kilogramos de speed y 14 de hachís.

El precio de la droga decomisada en su venta en el mercado superaría los 300.000 euros. Además, han sido requisados cinco vehículos, cuatro de ellos de alta gama y una pistola simulada.

Según informó el Departamento de Interior a través de un comunicado, las personas han sido detenidas durante las últimas dos semanas en Zarautz, Azpeitia y Rentería.

El pasado mes de abril, desde la Comisaría de Rentería se inició una investigación contra el consumo y el tráfico de drogas, tras tener constancia de que algunas personas se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes en esta localidad guipuzcoana.

A raíz de las indagaciones y los seguimientos practicados, se pudo determinar la identidad de varios individuos, que conformarían una banda de traficantes que operaba principalmente en la zona de Oarsoaldea.

De esta forma, en la tarde del pasado lunes día 15, los agentes detectaron la presencia de dos de los varones investigados en una lonja ubicada en el municipio de Azpeitia. Tras un breve contacto entre ambos, los dos abandonaron el lugar a bordo de sendos turismos, accediendo finalmente a la autopista A-8 en dirección Behobia.

VEHÍCULO LANZADERA

A la altura del peaje de Zarautz, ertzainas no uniformados interceptaron los dos vehículos, que circulaban separados por varios kilómetros. Al parecer, el primero de los turismos estaría realizando funciones de "lanzadera".

En la inspección efectuada en uno de los coches, los agentes localizaron un compartimento oculto detrás del asiento trasero, provisto de un sistema de apertura eléctrico, en cuyo interior había un total de siete paquetes termosellados conteniendo una sustancia en polvo de color blanco.

Según se pudo comprobar posteriormente, se trataba de speed con un peso total de once kilogramos. Ambos implicados, de 29 y 35 años de edad, fueron arrestados por un presunto delito contra la salud pública. Esa misma tarde, poco antes de las siete, se procedió a la detención de un tercer varón, de 41 años, en Azpeitia.

Al día siguiente, en la jornada del martes y con las correspondientes autorizaciones judiciales, se llevaron a cabo diversos registros en una vivienda de Oiartzun y en el citado local de Azpeitia.

La Ertzaintza incautó un paquete de un kilogramo, similar a los hallados en el vehículo interceptado en la A-8; un kilogramo de hachís, distribuido en tabletas de cincuenta gramos; una bolsa conteniendo una sustancia blanca en forma de roca; novecientos cincuenta euros, dos balanzas de precisión y varios ordenadores portátiles.

Esta misma semana, y continuando con las mismas pesquisas, los agentes detuvieron en la mañana del martes 23 en Rentería a otro de los investigados, un varón de 37 años, cuando realizaba una venta de drogas. En el momento del arresto, le fueron incautadas dos tabletas de hachís, con un peso total de doscientos gramos.

Durante la tarde, se practicaron sendos registros en una vivienda y en un garaje de este municipio, donde se hallaron más de doce kilos de la misma sustancia y dos balanzas de precisión. Todos los arrestados ya han sido presentados en un Juzgado de San Sebastián, decretándose el ingreso en la cárcel de Martutene de tres de ellos.