Exteriores asegura que el Consulado mantuvo en todo momento el contacto con la familia de la española fallecida en París

Publicado 13/01/2019 15:38:06CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado que el Consulado General de España en París mantuvo en todo momento el contacto con la familia de la española fallecida en la explosión que tuvo lugar ayer en una panadería en el centro de París por una fuga de gas.

El ministerio ha informado este domingo en un comunicado sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Administración española a través del Consulado General de España en París, la División de Emergencia Consular y la Oficina de Información Diplomática.

Según ha explicado, el Consulado General puso en marcha los mecanismos de alerta para la localización de posibles afectados de nacionalidad española al conocerse la gravedad de la explosión producida, momento en el un familiar de la ciudadana española herida grave llamó a la Unidad de Emergencia Consular para informar de su situación y de que la mujer se encontraba acompañada por su marido.

Esta información se transmitió al Consulado General, por lo que el cónsul adjunto se dirigió personalmente al hospital para conocer el alcance de la situación, ofrecer la asistencia consular necesaria y acompañar al marido de la herida, quien finalmente empeoró y falleció.

Su muerte fue comunicada por el equipo médico al marido en presencia del cónsul adjunto, quien "se mantuvo a su lado acompañándolo y realizando gestiones telefónicas con las autoridades locales", que ofrecieron al marido atención psicológica en español que en ese momento fue declinada. "Durante todo ese tiempo se mantuvo el contacto con la familia de nuestra compatriota fallecida", ha señalado Exteriores.

Al conocerse la defunción, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación trasladó a las 15.12 horas sus condolencias, mientras que la subsecretaria del Ministerio contactó telefónicamente con el marido de la fallecida para transmitirle el pésame y reiterarle la disponibilidad del Consulado General y del Ministerio.

Al mismo tiempo, se recibió información de la presencia de otros dos heridos de nacionalidad española ingresados en dos hospitales de la capital. La Canciller del Consulado se puso en contacto con los heridos y se desplazó personalmente. Asimismo, se mantuvo el contacto con las familias de los heridos.

Por la tarde, el Cónsul General de España en París se desplazó al aeropuerto para recibir a la familia de la fallecida y trasladarla al hospital en el que se encuentra. Además de transmitirle el pésame, el cónsul general reiteró a la familia la plena disponibilidad del Consulado para ofrecerle la asistencia necesaria, le entregó un listado de personas de contacto y le ofreció un hotel en el que alojarse.

Según el Ministerio, todas estas actuaciones han sido seguidas estrechamente y en tiempo real desde le División de Emergencia Consular, responsable de la coordinación de todos los servicios implicados, y desde la Oficina de Información Diplomática con el fin de ofrecer la información actualizada a los distintos medios de comunicación españoles y extranjeros que se han interesado por la noticia.

"Como en cualquier otro hecho de este tipo, el personal del Consulado General de España en París mantendrá activados sus servicios de atención para proporcionar la asistencia consular que sea necesaria a los ciudadanos españoles y sus familias que se han visto afectados por tan trágico acontecimiento", ha señalado Exteriores, quien ha reiterado sus más sinceras condolencias.

Contador