La familia de una joven de 17 años, que falleció al sufrir un accidente de tráfico, dona siete de sus órganos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:44

ALMERÍA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Siete personas han salvado o mejorado su calidad de vida gracias a una donación multiorgánica --siete órganos-- realizada en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital almeriense por la generosidad de la familia de una joven de 17 años de edad, que falleció ayer como consecuencia de un accidente de tráfico, tras volcar el quad en el que viajaba en la localidad almeriense de Albox, según informó hoy a Europa Press el hospital en un comunicado.

Más concretamente, la intervención quirúrgica se extendió durante seis horas, entre las 22.00 y las 04.00 horas.

Desde comienzos de año y hasta la fecha, con esta donación, se han iniciado en el hospital de Torrecárdenas un total de 20 protocolos de donación. Todos ellos se trataron de casos en los que las características del fallecimiento permitía plantearse la posibilidad de la donación de órganos.

De estos 20 protocolos iniciados en diez ocasiones se llegó a la donación, en siete se presentó alguna patología que hizo imposible el trasplante de sus órganos y sólo en tres ocasiones se produjo una negativa. Como consecuencia de estas diez donaciones, se realizaron 27 trasplantes de órganos en diferentes hospitales andaluces y nacionales.

La tasa de donantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se situó durante el año 2005 en 47 por millón, una cifra sensiblemente superior a la tasa andaluza (33) y española (35). Si comparamos estas tasas con las registradas en 2005 en Francia --21 donantes por millón de habitantes-- y EEUU --22 por millón-- la provincia de Almería se sitúa a la cabeza de las donaciones de órganos. Se trata de una situación que se mantiene a la largo de estos últimos años.

Contenido patrocinado